VILLAVICIOSA

La Semana Santa de Villaviciosa se abre al mundo en FITUR

Alejandro Vega presentó el video de Villaviciosa en FITUR

fitur-2018-semana-santa-villaviciosa.jpg

La Semana Santa de Villaviciosa en FITUR

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Semana Santa de Villaviciosa conmemoran los 350 años de su fundación y son la apuesta promocional del Ayuntamiento maliayés en la Feria Internacional de Turismo de Fitur 2018. En FITUR se presentó el vídeo promocional de la Semana Santa, realizado con motivo del 350º aniversario.

La Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha elaborado un programa de actos con motivo del 350 aniversario. El emblema elegido es una creación del artista local, Pepe Cuadra que representa a un joven cofrade villaviciosino, ataviado con la túnica nazarena  y su capiellu, portando un estandarte, recogiendo así la esencia de la Semana Santa villaviciosina.  

La Semana Santa de Villaviciosa hunde sus raíces en el siglo XVII, señalándose  el año 1668 como el de su fundación por dos frailes dominicos de Oviedo que establecieron en Villaviciosa la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, que al igual que la de la Capital tenía por finalidad organizar los actos y manifestaciones conmemorativos de la Pasión.

Desde entonces la Cofradía, única en Villaviciosa para la Semana Santa —que cuenta en la actualidad con 1800 cofrades— ha mantenido la tradición y la devoción.  Desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua de Resurrección, se suceden los actos, que constan de siete procesiones. Principalmente los días Miércoles y Viernes Santos concurren a Villaviciosa miles de personas a presenciar el Encuentro (Miércoles) y el Descendimiento o Desenclavo (Viernes Santo) que son dos verdaderos autos sacramentales, de una fuerza dramática digna de ponderación. Una característica distintiva de estas celebraciones es su sobriedad, recogimiento, sencillez, acordes con el carácter de la población, a lo que se presta a su vez el marco de las calles más nobles de la Villa.

 

Villaviciosa apuesta por el turismo Cultural y Religioso

 

En la pantalla del stand de Asturias, puede verse el video promocional elaborado por la empresa maliayesa Mimosa 27, centrado en imágenes de la edición pasada de la Semana Santa de Villaviciosa y que incluye también el patrimonio prerrománico y románico de Villaviciosa y el Camino de Santiago. Se pretende así, resaltar la importancia de Villaviciosa como destino privilegiado de turismo cultural y religioso. También se presentó para su difusión durante la feria internacional, el folleto bilingüe de la Semana Santa de Villaviciciosa y su web http://semanasantadevillaviciosa.com

 

Villaviciosa en la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V

 

Villaviciosa estuvo presente también como municipio integrante de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, declaradas Itinerario Cultural Europeo, en el stand de Extremadura, donde se presentaron las Actividades de la Red para 2018 y del documental “Los Caminos del Emperador”, cuyo estreno en TVE tendrá lugar durante este año.

En la agenda de Villaviciosa para esta Feria de FITUR también estaba la firma el convenio de Colaboración para la comercialización turística del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V con la empresa especializada Agrotech Trade Center, dedicada a la creación y  comercialización de productos turísticos en el ámbito nacional e internacional, así como a la comunicación y promoción de destinos turísticos para el posicionamiento de estos en el mercado nacional e internacional