lunes 20.01.2020
GUYAME

La fuente de Guyame, en Llanera, estrena acceso peatonal

La actuación se enmarca dentro del del Plan de Actuación para la Recuperación y Restauración de Elementos Etnográficos, Fuentes y Espacio Públicos, cuya inversión ascendió a 18.000 euros
El Ayuntamiento trabaja ya en una segunda fase, que incluirá la remodelación de la estructura de la fuente y el acondicionamiento del entorno

El Ayuntamiento de Llanera finaliza el acceso peatonal a la fuente de Guyame

Llanera recupera la fuente Guyame

 

 

La fuente de Guyame (en la parroquia de San Cucao)  lucirá en pocos meses una imagen renovada. El Ayuntamiento de Llanera acaba de concluir la primera fase de su acondicionamiento y proyecta la redacción de un proyecto en el que se incluya la remodelación de la estructura de la fuente y su entorno.

En esta primera fase se ha ejecutado la escalinata de acceso peatonal a la fuente. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Actuación para la Recuperación y Restauración de Elementos Etnográficos, Fuentes y Espacio Públicos.  A través de este Plan, el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de elementos típicos de los pueblos del concejo que forman parte de su historia.

La fuente de Guyame no contaba con acceso, al estar la bionda de la carretera ejecutada de forma continua, teniendo los vecinos que sobrepasarla para acceder por un camino rudimentario a través del talud con el riesgo que ello conlleva. Se sitúa en la zona inferior de una escollera que sirve de contención a la carretera que comunica San Cucao con La Corredoria, a la altura del desvío hacia el Centro Ecuestre el Asturcón.

Las obras realizadas han permitido la creación de un acceso seguro, protegido y de uso cotidiano para los vecinos. Para ello se ha ejecutado una escalinata configurada en cuatro tramos escalonados con los consiguientes descansillos y tramos planos, que consigue salvar el desnivel existente entre la fuente y la carretera San Cucao-La Corredoria. Está dotada de 35 peldaños en total, todos de cómodas dimensiones. 

El acceso desde la carretera se ha llevado a cabo mediante la  modificación de la barrera de protección metálica de doble onda, generando así un espacio seguro de desembarco previo para los peatones, de manera que hay  visibilidad suficiente antes de la salida a la carretera. La escalera se ha ejecutado en hormigón armado. Otro elemento incluido en el proyecto ha sido la colocación de una barandilla de protección de borde realizada en madera de rollizo con dos listones. 

Finalizada esta primera fase, cuya inversión ha ascendido a 18.000 euros, el Ayuntamiento ya está trabajando en la redacción de una segunda fase que incluirá la remodelación completa de la propia estructura de la fuente así como el acondicionamiento del entorno. A principios de año está previsto que se redacte el proyecto de manera que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2019.

 

La fuente de Guyame, en Llanera, estrena acceso peatonal
Comentarios