El Ayuntamiento de Llanera sancionado por talar el bosque de ribera de Posada sin autorización

Una imagen tomada por Ecoloxistas de los arboles talados en Posada de Llanera
Desde la Coordinadora Ecoloxista avisan del expediente sancionador que les traslada la Confederación Hidrográfica

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha emitido un comunicado por el que alerta del expediente sancionador que la Confederación Hidrográfica ha incoado al Ayuntamiento de Llanera por tala y poda de vegetación de ribera en la zona de servidumbre de ambas márgenes del río Severies, en Posada de Llanera, sin contar con la preceptiva autorización administrativa de este organismo de cuenca.

Según los datos enviados por el grupo ecologista, la tala se produjo el pasado enero sobre una superficie de 7.063 m² en la que fueron talados 13 árboles. Cabe destacar que se trata de una zona de uso público, que forma parte del Dominio Público Hidráulico, regulada por la Ley de Aguas. Los ecosistemas riparios desempeñan un rol crucial en el buen funcionamiento ecológico. Y, que en el caso particular de las ciudades, resulta de un valor superior por un aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables. A más inri, la sombra que aportan reduce el efecto “isla de calor” enfriando las calles entre 2 y 8 grados (respecto al calor generado por el asfalto y otros materiales).

Estos árboles de ribera también desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático; pudiendo absorber hasta 150 kg de CO2 por año o reduciendo las emisiones de carbono al ayudar a conservar la energía. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir las facturas de calefacción de invierno en un 20-50 por ciento.