La polémica por el futuro de la Variante de Cayés vuelve a enfrentar al equipo de gobierno y a la oposición en Llanera. El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, acusó a la alcaldesa, Eva María Pérez, de haber ocultado durante meses que conocía el cambio de criterio del Principado de Asturias, que abandonó la construcción de la variante inicialmente prevista para apostar por un nuevo vial de menor entidad.
El dirigente popular basa sus críticas en la documentación incorporada al expediente administrativo del Principado y en las intervenciones registradas en distintos plenos municipales. Según recordó, el entonces consejero de Fomento, Alejandro Calvo, anunció el 12 de marzo de 2025 en la Junta General que el Gobierno asturiano renunciaba a la Variante de Cayés para estudiar «una solución más modesta y viable», cuyo contenido sería trasladado a los vecinos en las semanas siguientes. Argüelles sostiene que ese compromiso nunca llegó a cumplirse y denuncia que, «73 semanas después», los vecinos siguen sin conocer oficialmente el proyecto definitivo. «Llevan años jugando con los vecinos y mintiéndonos. Es una falta de respeto absoluta a la institución y a los vecinos», afirmó.
El portavoz popular asegura que durante los últimos meses el PP tuvo que formular reiteradas preguntas tanto en el Ayuntamiento como al Principado para conocer el estado del proyecto. «Ni la alcaldesa ni el consejero querían contestar. Parece que para hacerse fotos siempre hay tiempo, pero para hablar de los asuntos importantes no», criticó. La principal acusación se centra en el supuesto conocimiento previo de la alternativa. Según Argüelles, la alcaldesa mantuvo en varios plenos que desconocía el trazado del nuevo vial, pese a que la documentación demuestra, a su juicio, que ya había sido informada de la propuesta durante una reunión celebrada el 7 de octubre de 2025 con responsables de Infraestructuras del Principado. «¿Por qué nos mintió pleno tras pleno? En marzo nos decía que todavía no conocía el proyecto y ahora sabemos que en octubre ya le habían presentado la alternativa», manifestó.
Durante el debate plenario, la alcaldesa reconoció haber mantenido aquel encuentro, aunque defendió que el proyecto seguía sin estar definido y que el Ayuntamiento insistía en que la solución debía resolver de una vez el tráfico pesado que atraviesa Cayés. El PP considera, además, que la nueva propuesta deja pendientes cuestiones como la protección del conjunto histórico de La Ponte, el puente, la capilla o el palacio Díaz-Campomanes. «El proyecto soluciona una parte importante del problema, pero deja atrás otros que quedarán en el olvido. La sumisión a la FSA y la falta de liderazgo nos están haciendo perder oportunidades que no volverán a pasar», concluyó Argüelles.
LOS VECINOS DE CAYÉS, A LA ESPERA DEL PROYECTO
Al margen del enfrentamiento político, la Asociación de Vecinos de Cayés asegura estar pendiente de que el Principado presente oficialmente el proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción. Su presidente, Luis Álvarez, sitúa el horizonte en 2027. «Estamos a expensas de eso y de que se cumplan los plazos de tramitación y que la ejecución de la variante sea una realidad en el 2027», señala.
Álvarez considera que la solución al tráfico es «un objetivo irrenunciable», pero reclama que la carretera no se confunda con la conservación del patrimonio. «Variante siempre», afirma, aunque añade: «Preservar el patrimonio también es otro asunto».
El presidente vecinal pone el foco especialmente en La Ponte y reclama actuaciones sobre sus elementos históricos. Recuerda que desde 2015 existe un compromiso para rehabilitar el puente y lamenta el estado de conservación de parte del conjunto. «Si perdemos estas cosas, sobre todo el entorno de La Ponte, perdemos una historia que contar», advierte.
Para los vecinos, ambas cuestiones deben avanzar en paralelo. «Una cosa no tiene nada que ver con la otra», sostiene Álvarez. «Hay que solucionar el tráfico», pero también «hay que tener sensibilidad cultural y monumental».
En este contexto, la asociación espera conocer el proyecto definitivo y que el Principado concrete sus plazos. «Es primordial para el 27 y que se lo marquen a fuego», reclama el representante vecinal.