El Club Tai-Jitsu de Llanera presenta un plan de igualdad para su deporte

En el centro, Audrey Kruyning, junto a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Llanera, Beatriz Rincón y el presidente del lub tai-jitsu Llanera, Javier Pelaez
Desde el Club quieren asegurar que «todos van a tener las mismas oportunidades y van a ser tratados de la misma forma, sean hombres o mujeres»

Con la llegada en cascada de actos reivindicativos con motivo de la celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dentro de los programados por el Ayuntamiento, el Club TAi-Jitsu de Llanera tuvo ocasión de presentar el Plan de Igualdad que se está elaborando desde la entidad para favorecer la presencia de mujeres no sólo en los momentos más tempranos en los que se empieza a practicar la disciplina sino ya a más alto nivel, tanto de dirección deportiva como la presencia de entrenadoras y árbitras a nivel senior. Esta presentación fue sólo una de las actividades que prepararon desde el Club y que se enmarcó dentro de la charla que bajo el título Mujeres que inspiran impartió en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera Audrey Kruyning, campeona mundial de judo por equipos, luchadora profesional invicta de MMA y profesora de jiujitsu y kickboxing, por mencionar sólo algunos de los méritos de la deportista neerlandesa.

Catuxa Prado, responsable del departamento de Igualdad del Club fue la encargada de presentar este Plan a los asistentes: «un plan de igualdad no es más que una hoja de ruta estratégica que asegura que todas las personas que forman parte de una entidad serán tratados de igual manera y tendrán las mismas oportunidades, independientemente de que sean hombres o mujeres. En el caso de nuestro Club es también un compromiso firme y formal de asegurar que todos los que se acercan a nuestra entidad, ya sean deportistas, ya sean familiares, directivos o equipo técnico, van a tener las mismas oportunidades y van a ser tratados de la misma forma, independientemente de su sexo».

Audrey Kruyning antes de comenzar su charla en Lugo de Llanera

Si bien por el tamaño del Club este Plan no sería obligatorio «lo hacemos simplemente porque creemos que nos va a hacer ser una comunidad más fuerte y más unida, porque queremos que todas las personas que forman parte del club sepan que cuentan y en definitiva, porque se alinea con los valores del tai-jitsu y los valores de nuestra entidad». 

A finales del año pasado, el Club contaba con 93 deportistas «de los cuales el 59 % eran hombres y el 41 % eran mujeres. La presencia femenina es más destacada en las categorías inferiores, es decir, en benjamines, alevines e infantiles, mientras que cuando nos movemos hacia las edades adultas, por ejemplo en la categoría senior, su presencia ya es mucho menor». Esos números que parecen bastante paritarios e igualados se trastocan cuando se habla de presencia de mujeres en el equipo técnico y la directiva del Club: «tenemos en este momento cinco entrenadores en el club, todos son hombres, y la directiva está formada por nueve personas y únicamente dos son mujeres».

Con estas cifras, los objetivos de este Plan de Igualdad son claros, sencillos y facilmente alcanzables: «queremos tener más niñas y mujeres en el Club, que haya más niñas y mujeres, pero no solo en el tatami, sino en todas las actividades que desarrolla nuestro club y en toda su estructura. Queremos formarnos en igualdad y sensibilizar a la comunidad, a nuestra base social y a toda aquella comunidad sobre la que podamos impactar de una forma u otra. Queremos también tener un liderazgo equilibrado, que se vean mujeres en nuestro club, que cuando las niñas entren al tatami vean también técnicos dándole clase o cuando vayan a una competición vean a árbitras o a jueces. Por supuesto, queremos utilizar el lenguaje inclusivo y queremos también generar un ambiente seguro y saludable para todos Y en lo que se pueda, conciliar la vida deportiva, la práctica deportiva con la conciliación familiar».