La parcela 212 del polígono 20 o cuando el Ayuntamiento de Llanera se equivocó de terreno en Robledo
En el mes de mayo del año 2022, un vecino de Robledo denunció que había varios árboles de gran tamaño que se estaban inclinando peligrosamente sobre la carretera. El único soporte que impedía su caída eran los cables eléctricos sobre los que se apoyaban, hasta el punto, incluso, de que alguno ya estaba incrustado en ellos. La Policía Local emitió un informe sobre la situación y, a partir de ahí, comenzaron los trámites administrativos, entre ellos, un informe de los ingenieros municipales que, con fecha 29/02/2024 describen las actuaciones que hay que llevar a cabo, entre ellas, las labores de tala y poda, el transporte y el presupuesto de los trabajos. La finca tiene la particularidad de que su propietario ha fallecido y no constan herederos ni responsables a los que acudir.
«Si seguimos la secuencia de los acontecimientos –señala Argüelles– el informe de la Policía Local se hace una semana después de que se cursara la denuncia. 2 años después, ya en 2024, el Ayuntamiento inicia los trámites para que el juzgado correspondiente les permita acceder a una finca privada para poder realizar la tala. Los tramites se extendieron hasta febrero de 2025». Casi tres años después de la primera denuncia, en este tramo de tiempo se interpusieron tres más sobre el mismo hecho, el escrito presentado por el Ayuntamiento de Llanera entra al fin al juzgado en febrero de 2025. Y ahí llega la sorpresa:
«¿Cual es el error que cometen el anterior alcalde, Gerardo Sanz, y la que en aquel momento era Teniente de alcalde y concejala de infraestructuras del Ayuntamiento, la actual alcaldesa Eva María Pérez? Que tocaron el expediente y hubo un error en la ubicación de la finca sobre la que se quería actuar, con lo que el juzgado resuelve que no ha lugar a conceder la autorización al Ayuntamiento para que comience con los trabajos».
El auto del Juzgado nº6 de lo Contencioso administrativo de Oviedo, corrobora los hechos relatados por el portavoz popular, afirmando que los informes que obran en el expediente y el catastro identifican la finca como la parcela 212 del Polígono 29 «que no coincide con la indicada en la resolución de la Alcaldía en la que se alude a la parcela 212, del polígono 20 en Robledo, Lugo de Llanera». La consecuencia del baile de números deviene en que el juzgado deniega la entrada a la finca, con lo que 3 años después, hay que volver al punto de salida, con los árboles cada vez más inclinados sobre la carretera, con el sustento, casi ya imposible, de los cables de la electricidad.
«¿De verdad este equipo de gobierno merece que los llanerenses les paguemos 300.000 euros al año para que algo mínimo y tan sencillo como firmar un expediente y enviarlo al juzgado se confundan y quede sin hacer? Cuando nosotros preguntamos en el pleno por ello, el concejal y portavoz del medioambiente vino a contarnos mentiras. Y cuando le decimos que está mintiendo viene con otra mentira. Que vengan aquí, a Robledo, y que les expliquen lo sucedido a los vecinos. Que se lo expliquen a este vecino que lleva denunciando desde el año 2022. Tienen tres denuncias, no tienen una», concluyó Argüelles.