Eva María Pérez ya es la primera alcaldesa de la historia de Llanera

Gerardo Sanz felicita a Eva María Pérez tras entregarle el bastón de mando del Ayuntamiento de Llanera
La socialista sacó adelante su candidatura sin sorpresas: «hoy en Llanera escribo una nueva página, pero no es un libro nuevo»

Gerardo Sanz ya es historia. Desde hoy, Llanera tiene nueva alcaldesa, la socialista Eva María Pérez, teniente de alcalde de Sanz y que recibió de sus manos el bastón de mando ante más de 200 personas que llenaron el Espacio Escénico Plaza La Habana, de Posada de Llanera, lugar al que se decidió llevar el Pleno ante la expectativa, que resultó al final cierta, de que el nombramiento de la nueva alcaldesa levantaría mucha expectación y que lo menguado del aforo del Salón de Plenos del Ayuntamiento no sería espacio suficiente. Al final, y bajo la mirada atenta del presidente del Principado, Adrián Barbón, que acudió al acto, el culebrón que comenzara hace muchos meses en las conversaciones de los chigres y que se confirmó de manera abrupta en la Feria de Ganado de Llanera cuando el propio Sanz, boicoteado por los suyos que lo anunciaron previamente, anunciaba oficialmente que abandonaba la alcaldía finalizó esta tarde, en el escenario de un teatro, con atrezo de salón de plenos de ayuntamiento, en el que voló algún dardo envenenado, algún cuchillo, algún aspaviento pero, en general, muchos deseos de que el nuevo equipo de gobierno acierte y lleve a Llanera al siguiente nivel.

La flamante alcaldesa, en su primer discurso como regidora, aseguró recibir «con humildad y orgullo el honor de ser vuestra alcaldesa, tras la renuncia de nuestro compañero y amigo Gerardo Sanz Pérez» del que tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento por su labor: «gracias por todo, por la visión, por el empuje, por demostrar que Llanera podía mirar al futuro sin dejar de cuidar sus raíces. Has sido nuestro motor, nuestra brújula y, a veces, hasta el mecánico que ha arreglado la máquina. Ese legado que tú nos dejas no se borra, es el punto de partida de lo que viene».

El esperado saludo entre el presidente del Principado, Adrián Barbón y el alcalde saliente, Gerardo Sanz, que elevó mucho la crítica a la gestión del gobierno regional con Llanera

Con el compromiso de seguir trabajando por Llanera, Pérez hizo un llamamiento a sus rivales políticos a la que tendió la mano: «vivimos tiempos en los que la política a menudo se ve atrapada en la confrontación y en el ruido, pero la gente de Llanera no nos pide eso. Nos pide soluciones, respeto y trabajo. Por eso tiendo la mano a las fuerzas políticas. Podemos disrepar, pero debemos hacerlo desde el respeto y con un objetivo común, mejorar la vida de nuestra gente».

El portavoz popular, Silverio Argüelles, que había presentado su candidatura para ocupar el puesto que Sanz había dejado vacante comenzó su intervención recordando «a los que estos días han sufrido la violencia del fuego» y suerte a Gerardo Sanz ante su nueva etapa profesional y personal. Tras ello, Argüelles no dejó pasar la oportunidad para afear la gestión socialista de estos años con Sanz al frente: «el Partido Socialista de Llanera gobierna sin dirección, sin autocrítica y sin compromisos concretos. Estamos en el ecuador del mandato. No hemos escuchado ni un balance honesto, ni un plan para lo que queda de legislatura. Llanera necesita certezas ante los retos que tenemos por delante. No titulares ni publicaciones en redes sociales».

Tras hacer un repaso por los problemas que, a su entender, sigue teniendo Llanera, sobre los incumplimientos del gobierno de Gerardo Sanz y los últimos reveses, como la pérdida de la subvención de más de un millón de euros para rehabilitar el Centro Cívico de Soto de Llanera, el presidente de los populares de Llanera se dirigió directamente al presidente Barbón al tratar el eterno tema de las variantes de Posada y Cayés «que aún están en el cajón de los socialistas. Presidente, usted vino aquí en el año 2018 y se comprometió a estudiar la variante de Cayés. Espero que cuando finalice este pleno, en la intervención que haga ante los medios de comunicación, se adquieran compromisos reales, compromisos reales del Gobierno de Asturias compromisos reales con el Ayuntamiento y los vecinos de Llanera».

VOX desea «acierto y transparencia en la gestión» e IU recuerda a la alcaldesa que «hay mucho que trabajar y muy poco tiempo»

Los portavoces de los otros grupos presentes en el arco político del Ayuntamiento, VOX e IU, tambien tomaron la palabra, a través de sus portavoces municipales, Marisa Menéndez y Gonzalo Bengoa, respectivamente.

La representante del partido de ultra derecha recordó que su partido «no apoya la candidatura de PSOE, ya que sus políticas son totalmente opuestas, además de ser una formación que demostró poco compromiso con el municipio» y afeó la mala relación entre el anterior alcalde y el gobierno regional «que ha entopecido decisiones clave y debilitado la efectividad del Gobierno Municipal».

Más de 200 personas llenaron el Espacio Escénico Plaza la Habana para asistir al nombramiento de la nueva alcaldesa

Bengoa, por su parte, se mostró muy duro y crítico con el gobierno socialista en su intervención: «Siguen sin darse las circunstancias para apoyar la candidatura del PSOE a la Alcaldía» y reprochó el hecho que la salida de Sanz del cargo llegue con mucho retraso: «hemos perdido más de un año y medio porque en este Ayuntamiento no había nadie al frente. Sin un alcalde presente y sin un equipo de gobierno cohesionado y fuerte, un equipo que no supo ver o no pudo suplir estas ausencias de Sanz en el Ayuntamiento».

El portavoz de IU pidió «mucha claridad y transparencia» ya que, de lo contrario, no contarán con nuestro apoyo» y recalcó la polémica suscitada por la retirada del Ayuntamiento de la publicidad institucional a algunos medios de comunicación, no a todos, que había sido solicitada por IU, según los socialistas, para poder negociar los presupuestos:« lo que pedimos fue una reducción de la partida de publicidad, algo que incumplieron el año pasado y por eso no votamos a favor de los presupuestos. Porque lo que se firma se tiene que cumplir. Eso no significa quitarles publicidad a unos medios para mantener la de otros, como le recordamos al PSOE ayer mismo, en otra reunión».