Reacciones políticas tras la dimisión del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz

Silverio Argüelles, presidente del PP de Llanera: «Cuando uno se presenta, tiene que acabar la legislatura»

Gerardo Sanz durante el que sería su último discurso como alcalde de Llanera
Todas las formaciones coincidieron en lo inoportuno del momento y el lugar para anunciar la dimisión del alcalde

Los distintos representantes políticos del arco presente en el Ayuntamiento de Llanera, dieron su opinión sobre lo sucedido. El primero, el propio Gerardo Sanz que aseguró que «10 años de mandato es un tiempo bastante interesante ya. Yo no quiero ser rehén de la política, no soy muy cómodo y, por lo tanto, pues me gusta más ser independiente, bastante libre de pensamiento».

Tras un somero repaso por los logros cosechados bajo su mandato en estos 10 años, Sanz –que había cargado duramente en su discurso contra el Gobierno del Principado por no estar presente en el Concurso de Ganado– aseguró no querer darle protagonismo: «Vosotros que sois medios de comunicación y que seguís la actualidad, y además desde tiempo ya, creo que podéis sacar la conclusión clara. Hay veces que incluso piensas que si me voy igual mejoramos y el Gobierno de Asturias empieza a pensar y a preocuparse más por Llanera».

SILVERIO ARGÜELLES, PRESIDENTE DEL PP DE LLANERA: «CREO QUE CUANDO UNO SE PRESENTA EN UNA LISTA TIENE QUE ACABAR LA LEGISLATURA»

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Llanera, el popular Silverio Argüelles, quiso, en primer lugar, asegurar que respetaba la decisión del alcalde y aprovechó la ocasión para «desearle muchísima suerte en su vida personal y en su vida profesional». Tras ello, el dirigente popular quiso afear el comportamiento del Partido socialista de Llanera: «Ni Gerardo Sanz ni el Partido Socialista han sabido escoger el momento. Creo que hoy era el momento de los ganaderos de Llanera, creo que hoy era el momento de esas 50 ediciones del concurso donde hombres y mujeres del campo de Llanera y del resto de Asturias nos han traído hasta aquí y era el momento de que el protagonismo fuese único y exclusivamente de ellos».

Para finalizar, Argüelles recalcó que «Creo que cuando uno se presenta en una lista tiene que acabar la legislatura, a no ser que existan otros motivos que deberán de contarlos. Pero creo que no era el día y, por lo tanto, lamentamos una vez que el Partido Socialista utilice las instituciones en su beneficio propio. Lo están demostrando en España, lo están demostrando en Asturias y lo han demostrado en Llanera».

MARISA MENÉNDEZ, CONCEJALA Y PORTAVOZ DE VOX EN LLANERA: «LLANERA LLEVA ABANDONADA MUCHO TIEMPO POR LAS DESAVENENCIAS»

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Llanera, Marisa Menéndez, reconoció que la decisión del alcalde de presentar su dimisión había sido «una sorpresa a medias, por que nosotros llevábamos mucho tiempo ya viendo y oyendo un run run continuo de que el alcalde iba a dimitir. Como él lo estaba haciendo, también nos daba pensar que la cosa no iba bien, que tenía bastantes desavenencias con el Gobierno de Barbón». No dejó pasar tampoco la ocasión elegida para anunciar la noticia «en un acto que los protagonistas son los ganaderos» y mostró su esperanza de que, a partir de ahora, las relaciones con el gobierno autonómico mejoren: «en el discurso del alcalde se ve claramente que hay una desavenencia importante con el Principado de Asturias. Eso no es bueno para los vecinos de Llanera. Y VOX lo que quiere es el bien de Llanera.

GONZALO BENGOA, CONCEJAL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA

El portavoz de IU en al Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa, aseguró en un comunicado que «IU respeta la decisión de Gerardo Sanz de dimitir como alcalde. Nuestra organización ya manifestó al PSOE local hace año y medio un diagnóstico sobre el gobierno de Llanera que los socialistas no compartieron entonces. Considerabamos que el alcalde, tras dejar su liberación, no estaba a pleno rendimiento y eso perjudica a Llanera.  Hoy los hechos avalan nuestra tesis. Quien tenga la alcaldía de Llanera debe estar presente siempre y es evidente que la gente no percibía que esto fuera así. También el portavoz de IU en Llanera, Gonzalo Bengoa manifiesta su respeto por la dimisión de Ivo Pérez como concejal de Cultura. "Siempre hubo cercanía con él ,cordialidad y disposición al diálogo para llegar a acuerdos", destacó Bengoa