Llanera quiere dar un paso más en el calendario del raid ecuestre con el estreno de la Arabian Endurance Cup, una nueva carrera de 80 kilómetros reservada a caballos árabes y angloárabes que se disputará el próximo 5 de septiembre en el recinto ferial de Ables. La prueba será la principal novedad del VIII Raid Arabian Ayuntamiento de Llanera, organizado por el Club Ecuestre Arabian, y contará con 1.800 euros en premios.
El presidente del comité organizador, Pablo Gil, llevaba años dando vueltas a la idea de crear una competición específica para este tipo de caballos. «Nos llamamos Arabian y me gustaba la idea de hacer una carrera solo para árabes puros», explicó. Este año, con el respaldo económico de Diversia Partners, el proyecto se ha convertido en realidad.
La Arabian Endurance Cup se disputará sobre 80 kilómetros y a velocidad libre, con 1.000 euros para el ganador, 500 para el segundo clasificado y 300 para el tercero. La participación estará reservada a caballos árabes y angloárabes registrados en los correspondientes libros genealógicos. La prueba figura además en el calendario oficial de la Federación Hípica del Principado de Asturias como una competición CEA 1* de 80 kilómetros.
Para Gil, la nueva competición pretende ir más allá de su estreno. Su objetivo es que la Arabian Endurance Cup se consolide y que los jinetes comiencen a reservar la fecha con antelación. «Aspiramos a ser una carrera de referencia, que todos los años la gente prepare el calendario y en enero ya diga: en septiembre tengo que correr la Arabian Cup», señaló.
La organización aspira además a que la prueba pueda adquirir carácter internacional en próximas ediciones si la respuesta de este año es positiva. La intención es buscar también el respaldo de las asociaciones españolas de criadores de caballos árabes y angloárabes para reforzar el proyecto. El Raid Arabian de Llanera cuenta ya con recorrido en el calendario ecuestre asturiano. En 2021, la sexta edición acogió 72 caballos en el recinto ferial de Ables y estuvo vinculada al Campeonato de Asturias de raid.
Ahora, el Club Ecuestre Arabian pretende aprovechar esa trayectoria para hacer crecer una competición que tendrá su primera gran prueba específica para caballos árabes el próximo sábado 5 de septiembre.