Llanera vuelve a perder otra subvención: cerca de 70.000 euros en materia de prevención de incendios forestales
Como cada primer jueves de mes se celebró en el Ayuntamiento de Llanera el pleno ordinario. Un orden del día extenso, con temas como el Plan de infancia y adolescencia de Llanera ( que fue aprobado por unanimidad) o la presentación de alegaciones a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGO de Oviedo en la zona de la cantera del Naranco ya que, desde el Consistorio, se entiende que afecta a los intereses del concejo, no sólo por el tráfico de vehículos pesados provenientes de la cantera que se genera en el municipio sino también por una cuestión de patrimonio cultural ya que se estima que puede afectar a distintos bienes como el Puente de Cayés.
En el turno de preguntas, el portavoz popular, Silverio Argüelles, volvió a incidir sobre una cuestión que había quedado sin responder en el anterior pleno y que afecta a la posible pérdida por parte del Ayuntamiento de Llanera de una subvención cercana a los 70.000 euros de un convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con el Principado de Asturias y que establece la colaboración entre ambos en materia de prevención de incendios forestales y el mantenimiento de infraestructuras rurales en el municipio, con fondos europeos provenientes del desarrollo agrario local: «El convenio rige para el periodo 2023-2026, con un importe de más de 170.000 euros –reveló Argüelles– y sólo se ha ejecutado una partida de poco más de 57.000 euros. Si uno se lee este convenio con el Principado llegará a la conclusión de que Llanera ha perdido más de 70.000 euros de subvención que tenía que haber gastado en el periodo 2023-25», advertía el Presidente de los populares de Llanera en el anterior pleno.
Si de esta cuestión inicial se pudo evadir la alcaldesa, Eva Pérez, en aquel pleno ya que la pregunta no estaba registrada, no pudo hacer lo mismo en este y hubo de dar una respuesta aunque, escuchando su contenido, tampoco reveló más de lo que ya se esperaba, confirmando que el Ayuntamiento ha perdido una parte de la subvención al no ejecutarla. No es la primera vez que el ejecutivo pierde dinero público por su ineficacia en la gestión, como bien recordarán los habitantes de Soto de Llanera cuando vieron que la millonaria subvención que permitiría rehabilitar el Centro Cívico de la Urbanización se desvanecía por culpa del empedrado, ya que, como es bien sabido, la culpa es viuda o de los medios de comunicación que intoxic
«El gasto al que se optó –intentó explicar la alcaldesa– fue una actuación de desbroce de caminos que encajasen dentro de los requisitos que permitía el convenio. No se pudo realizar una segunda intervención por limitaciones de plazos y el impedimento de realizar desbroces en dos actuaciones consecutivas en las mismas». El portavoz popular afeó al ejecutivo su nula capacidad de gestión «¿me quiere decir que desde finales del año 2023 en que se firmó el convenio más todo el año 2025 y el 2025 no han sido capaces de detallar en qué caminos se puede intervenir? Esto es gestión, al igual que la subvención de Soto de Llanera y demuestra la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar los recursos públicos, los que pagamos los llanerenses y los que recibimos de otras administraciones».