El Parque Tecnológico de Asturias celebra su 35 aniversario con 140 empresas, 3.400 empleos y 620 millones de facturación

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destaca que “Asturias puede competir desde el conocimiento, la tecnología y la colaboración público privada”

El consejero, Borja Sánchez, en el centro de la imagen acompañado por el resto de autoridades
photo_camera El consejero, Borja Sánchez, en el centro de la imagen acompañado por el resto de autoridades

El Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en Coruño, Llanera, celebra este año su 35 aniversario convertido en uno de los principales referentes de innovación empresarial del norte de España. Desde su puesta en marcha en 1991, el complejo ha experimentado un crecimiento constante hasta albergar en la actualidad 140 empresas e instituciones, generar más de 3.400 empleos y alcanzar una facturación conjunta superior a los 620 millones de euros anuales.

La efeméride sirvió de marco para la celebración de los PT Asturias Open Days 2026, una iniciativa impulsada por la Agencia Sekuens para fortalecer las relaciones entre empresas, instituciones y profesionales que desarrollan su actividad en el recinto. La clausura del encuentro tuvo lugar en el Normagrup Tech Center y contó con la presencia del consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y de la alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez.

Durante su intervención, Sánchez destacó la trayectoria del parque como ejemplo de la capacidad de Asturias para competir desde la innovación y el conocimiento. El consejero señaló que las cifras de actividad del recinto reflejan no solo magnitudes económicas, sino también talento, proyectos empresariales y riqueza generada en la comunidad autónoma.

«El Parque Tecnológico nació para acompañar la transformación económica de Asturias y, 35 años después, sigue cumpliendo esa misión», afirmó. También defendió la importancia de este tipo de espacios para avanzar hacia una economía más innovadora, conectada y capaz de generar empleo cualificado.

El recinto ocupa una superficie bruta de 46 hectáreas, de las que 25 se destinan a parcelas empresariales. Entre las actividades más representadas figuran la electrónica y la electricidad, la biotecnología y la salud, la ingeniería ambiental, la informática, las comunicaciones y los servicios empresariales. Además, una de cada cuatro compañías desarrolla proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Otro de los aspectos destacados es su capacidad para atraer y retener talento. El 64% de las personas empleadas cuentan con titulación universitaria y casi la mitad de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Para el Gobierno asturiano, estos datos evidencian la contribución del parque al fortalecimiento de sectores de alto valor añadido.

Las jornadas conmemorativas incluyeron visitas a empresas y entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y ASAC, además de exposiciones y sesiones dedicadas a ámbitos estratégicos como la ciberseguridad, la automatización industrial, las tecnologías duales y las ayudas a la innovación. Una programación con la que el parque ha querido mostrar el potencial de un ecosistema empresarial que continúa creciendo tres décadas y media después de su creación.