Una veintena de vecinos de Pruvia de Arriba se concentraron en el Centro social de la localidad para denunciar los continuos problemas de abastecimiento de agua que sufren desde hace más de un año y reclamar una actuación urgente al Ayuntamiento de Llanera. Los residentes aseguran que las averías son cada vez más frecuentes, que algunos cortes se prolongan durante horas e incluso durante jornadas completas y que la situación se agravará con el crecimiento urbanístico previsto en la zona.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel, explicó que las incidencias afectan a unas treinta viviendas y atribuyó el problema al estado de una red de abastecimiento que considera completamente superada por el paso del tiempo. «Llevamos más de un año con constantes cortes de agua. Son unas tuberías que tendrán tranquilamente más de 40 años y necesitan una intervención ya», señaló.
Valcárcel aseguró que la asociación ha trasladado reiteradamente sus quejas tanto a Aqualia, la concesionaria del servicio, como al Ayuntamiento. Según indicó, desde la empresa les han comunicado que la solución pasa por renovar la red, una actuación que corresponde al Consistorio. «Se están pasando la pelota de un lado para otro», lamentó. Además, criticó que en una reciente reunión con la alcaldesa, Eva María Pérez, les trasladaran que no existe ninguna actuación prevista para 2026. «Si acaso habría que esperar a 2027. Entendemos que una obra de este tamaño necesita tiempo y, como no se empiece ya, esto se va a alargar más de lo necesario», advirtió.
Los vecinos sostienen que las averías se han multiplicado en los últimos meses. Iván Alonso, uno de los vecinos que acudió a la concentración, aseguró que solo en el último mes y medio contabilizaron seis incidencias. «No son microcortes. El agua puede faltar todo el día. La última vez volvió por la noche y a la mañana siguiente nos quedamos otra vez sin suministro», relató. También criticó la falta de información a los afectados. «A nosotros nadie nos avisa. Llegas a casa o te levantas para ir a trabajar y descubres que no hay agua», afirmó.
Alonso denunció igualmente que, tras algunas reparaciones, permanecen abiertos durante horas grifos de la red por los que se desperdician miles de litros. «Estuvo echando agua toda la noche. Nadie nos explica por qué ocurre eso», señaló.
Las críticas se centraron también en la calidad del servicio cuando no hay averías. Juan Manuel Salguero explicó que algunos vecinos sufren problemas de presión de forma habitual. «Hay casas donde apenas llega el agua y otras han tenido que instalar bombas para poder tener presión suficiente», indicó.
El vecino aseguró que la situación resulta especialmente complicada en una zona rural. «Tenemos animales, algunos trabajamos desde casa y no es normal levantarte para ir a trabajar y tener que marcharte sin ducharte porque no hay agua», afirmó. Salguero recordó además que, tras las reparaciones, el agua llega en ocasiones turbia. Las averías son comprensibles, pero no que se repitan constantemente durante años», añadió.
Esta concentración constituye el primer paso de una movilización vecinal que podría ir a más si no se adoptan medidas necesarias. Los residentes consideran que la renovación de la red no puede esperar hasta dentro de varios años y exigen al Ayuntamiento de Llanera que asuma una actuación inmediata para poner fin a un problema que afecta a la vida diaria de decenas de familias de Pruvia de Arriba.