Silverio Argüelles, presidente del Partido Popular de Llanera: «Del socialismo se sale, y se sale para bien»

El presidente del Partido Popular de Llanera, Silverio Argüelles
El diputado nacional y portavoz de los populares de Llanera repasa con EL FIELATO Y EL NORA la actualidad del concejo

«Yo soy de Robledo y tengo un sentimiento de pertenencia muy grande porque me recuerda a mi abuela, a mis tíos, a mis padres: a toda mi familia. Y también me siento unido a Villardeveyo, que es la parroquia de mi madre»
Llanera ha cambiado mucho desde que Silverio Argüelles empezó a coquetear con la política, allá por los 90 tardíos. Quizá, una de las cosas que se mantenga igual, es el lazo de unión entre el presidente del PP de Llanera con su concejo: «Yo nunca estoy fuera. Puede que, a veces, esté lejos pero nunca fuera».
El nombre de Silverio Argüelles saltó a los medios de comunicación con más fuerza, si cabe, en los últimos días al conocerse la noticia de que el ya diputado en Cortes pasaba a formar parte del organigrama más cercano a la cúpula del partido a nivel nacional al ser nombrado coordinador territorial, un puesto de confianza dentro de la misma sala de máquinas del partido dirigido por Alberto Núñez Feijoo: «Detrás de un nombramiento como este hay una persona, pero también todo un equipo de trabajo. Desde la Dirección Nacional del Partido se conoce sobradamente el gran trabajo que está haciendo Álvaro Queipo desde que es presidente del Partido Popular de Asturias. Esa confianza que despierta su trabajo y el de todo su equipo ha hecho posible mi nombramiento». Argüelles parará a formar parte del equipo del secretario general del partido, Miguel Tellado y que le llevará a participar en el día a día en todo lo que tiene que ver con la dirección política de los populares.

10 AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA: LOS "PECADOS" DE GERARDO SANZ

¿Dónde está el alcalde? Esa pregunta recurrente en el discurso de los populares se traslada también a la calle. La ausencia total de participación en los eventos de la Asociaciones e, incluso, de actividades organizadas por el propio Ayuntamiento, unido a sonoros fracasos como la pérdida de más de un millón de euros en una subvención para la reforma del Centro Cívico de Llanera, hacen de ella un soniquete conocido: «El listado de grandes abandonados por Sanz en grande: desde las variantes de Cayés y Posada, el Plan General de Ordenación Urbana, la ordenanza e inventario de los Comunales, el Punto limpio de Llanera, sin mencionar el coworking de Soto de Llanera ni el último gran fracaso de gestión con el Centro Cívico. Acusan continuamente a los gobiernos del Partido Popular de la privatización de la externalización: no hay más que echar un vistazo a la página web del Ayuntamiento para ver que Sanz ha privatizado toda la gestión municipal, todos los estudios: es una millonada los que se gasta en estudios para proyectos que acaban en nada, por incapacidad e incompetencia».

EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE LLANERA: LOS POLÍGONOS

Las comparaciones son odiosas, pero es imposible para una Administración no querer reflejarse en la gestión que está realizando el alcalde socialista Ángel García en Siero, ampliamente contada y documentada en todos los medios de la región. Llanera, con tres grandes espacios como los polígonos de Silvota, Asipo y Parque Tecnológico, si bien llenos de pequeñas empresas tecnológicas y de servicios, parecen carecer de un trabajo por parte del Ayuntamiento para atraer grandes inversiones: «En los últimos años hemos visto como empresas de Llanera se han ido a Siero. Y el Ayuntamiento no ha hecho nada por evitarlo. Y se han ido porque no tenían ninguna posibilidad de crecer en Llanera. Por tanto, necesitamos un gobierno que esté a la altura de las circunstancias, que reacción y ponga en valor la posición estratégica que tenemos en el concejo, un gobierno que esté en todos los debates. Los gobiernos socialistas tenían retenidos dos millones de metros cuadrados de suelo estratégico: ahora han liberado 400.000 en Silvota, donde el alcalde quiere hacer un polígono independiente, el de Pando. Nadie sabe cómo va a ser: igual que pasó en la Zalia, en Serín y lo que sucedió durante años en Bobes hasta que llegó una persona con un liderazgo claro, que apostó y se peleó contra gigantes».

¿Y SI EL FUTURO DE LLANERA ESTUVIERA LIDERADO POR LOS POPULARES?

A menos de dos años para las próximas elecciones, los populares ya trabajan convencidos de un cambio político, no sólo a nivel regional, sino también en la Moncloa: «En política uno tiene que ir día a día. No puedes estar todo el día pensando en lo que va a pasar dentro de dos años. Nuestra labor a día de hoy en Asturias y en Llanera es control y fiscalización de los gobiernos y es en lo que estamos centrados».
¿Qué sería lo primero que haría si llegara a la alcaldía?
Hablar con los trabajadores municipales y hacer un análisis de todo lo que funciona bien y de lo que hay que corregir. Y empezar a trabajar para desarrollar nuestro programa electoral, por el que los ciudadanos nos han votado».