Los vecinos de la zona rural de Llanera se unen frente a la inseguridad ciudadana

Un momento de la reunión celebrada en Robledo
Representantes de las Asociaciones de vecinos del concejo se reunieron en Robledo para fijar posiciones comunes: «Es fundamental denunciar»

El papel lo aguanta todo y, en lo referente a datos de criminalidad, no podía ser de otra manera. El pasado mes de junio y, tras la reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana que se celebró en el Ayuntamiento de Llanera y a la que asistió la delegada de gobierno, Adriana Lastra, junto al entonces alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y distintos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sostuvieron que, entre junio de 2024 y mayo de 2025, se produjo una reducción global de la delincuencia en el concejo del 13%, pese a que el sentimiento general indicaba lo contrario, con robos en locales de hostelería –con reiteración y alevosía en alguno en concreto– e incluso con un asesinado a tiros en Lugo de Llanera.

En la zona rural de Llanera, el medio centenar de personas largo que se reunió en el Albergue Casildo López, de Robledo, estaban en la tesis de que los datos son maleables y que la sensación, y la certeza en sus propias carnes, de que los robos, al menos, no han descendido, presidió una reunión en la que se sacó en conclusión algo ya sabido y que a lo largo de la historia es lo único que ha servido para lograr grandes objetivos: que las luchas se ganan mejor unidos y que la nueva alcaldesa del concejo de Llanera, Eva María Pérez, junto a su concejal de Seguridad Ciudadana, tendrán una bomba de relojería que desactivar, tras el regreso de sus vacaciones.

A la escasez manifiesta de efectivos en la Policía Local, incapaces de cubrir todos los frentes que abre un concejo de más de 14.000 habitantes y con tres grandes polígonos, se suma que el cuartel de la Guardia Civil de Posada de Llanera se cae a cachos y que tampoco dispone de efectivos suficientes (en la actualidad sólo hay cinco agentes y en septiembre se verán reducidos a tres) estando los vecinos del concejo en manos de la patrulla de la Benemérita de la Comandancia de Avilés que, entre que llega y no llega al concejo, permite un trabajo bastante desahogado al delincuente de turno.

A la izda, Manuel López, Santiago Rodríguez, Rubén Rodríguez y Eliana Campos

Eliana Campos, Rubén Rodríguez, Manuel López y Santiago Rodríguez son los vecinos que se han encargado de impulsar esta iniciativa y de aunar los intereses y los esfuerzos de todos los habitantes del concejo a través del inmenso e importante tejido asociacionista que tiene Llanera. Los cuatro llevaron el peso de la reunión y expusieron la problemática y las acciones que, a su entender, habría que llevar a cabo en primera instancia, tal como solicitar cita para reunirse con el concejal del ramo y la nueva alcaldesa, Eva María Pérez, con el fin de exponer la situación. Paralelamente, se pretende presentar un escrito y trasladar la petición a Delegación de Gobierno.

La situación es delicada hasta el punto de que se llegó a proponer la creación de patrullas ciudadanas, una idea que, de momento, se ha desechado: «La seguridad total es imposible, comentaba Rubén Rodríguez, pero tenemos que recuperar el espíritu de colaboración de los vecinos y así colaborar con los muchos o pocos medios que haya desde la administración. Los grupos de Whatsapp funcionan muy bien y si alguien ve algo sospechoso, algún coche que merodea o cualquier cosa extraña es muy útil ponerlo en conocimiento de los demás vecinos para que todos estén atentos».

Entre las medidas que se solicitarán, a parte del aumento de efectivos y que el Cuartel de la Guardia Civil de Posada empiece a ser algo más que un edificio que se cae a trozos, están la implantación de cámaras de seguridad. Y sobre todo, para que las autoridades tomen en serio el asunto, es imprescindible denunciar, por poco daño que se haya sufrido, para que esas estadísticas que se manejan a final de año y dictan sobre el buen estado de salud de la seguridad en Llanera, no reflejen esa disminución ficticia de robos e inseguridad. Los vecinos ya están trabajando. Veremos en poco tiempo cuál es la actitud de la administración ante el problema.