Tensión entre el Gobierno de Llanes y el Principado en la presentación de las lanzaderas de verano

Presentación de las lanzaderas veraniegas de Llanes.

El Gobierno municipal califica de «deslealtad institucional» la falta de comunicación oficial de la puesta en marcha del servicio

 

 

Tensa presentación hoy en la estación de autobuses de Llanes con motivo de la presentación de las lanzaderas veraniegas en el concejo, que contará durante este verano con tres líneas circulares para facilitar el acceso a playas, localidades costeras y  rutas de senderismo. Una presentación a la que han acudido Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad; y los concejales Juan Carlos Armas y Priscila Alonso.

El consejero de Movilidad ha sido el primero en intervenir, asegurando que la puesta en marcha de las lanzaderas veraniegas suponía «un compromiso con facilitar la movilidad turística y seguir impulsando la movilidad sostenible». Un servicio que se probó durante el año pasado de forma piloto y que, según Calvo, no podía dejar atrás a  Llanes «porque entendemos que las necesidades que tiene como municipio turístico y en el acceso a las playas», continuó, «y el gobierno de Asturias ha decidido atenderlo directamente y también porque estas lanzaderas no solo sirven para turistas y vecinos, sino que también son una herramienta de movilidad para los vecinos».

Tras la intervención de Jorge García, en la que explicó la dinámica de las tres lanzaderas que operarán durante el verano en Llanes, la intervención de Juan Carlos Armas desató el desencuentro. El concejal llanisco, que ejercía de alcalde en funciones en ausencia de Enrique Riestra, calificó de muy buena noticia para el concejo de Llanes el incremento de autobuses aunque puntualizó que «nos habría gustado que la Consejería hubiera tenido en cuenta al Ayuntamiento para poder coordinar, ya que echamos en falta que cierta parte del concejo, el Oriente sobre todo, esté conectado».

Agradecemos la iniciativa y recordamos que estaríamos gustosos de poder ayudar

Ha sido precisamente esta declaración de Armas la que ha provocado que Calvo decidiera hacer lo que ha calificado como «una puntualización». «El Gobierno de Asturias ejerce una competencia que tiene sobre la movilidad del Principado», afirmaba el consejero de Movilidad, «a la hora del diseño de las líneas, lo hacemos en función de los datos de los que disponemos de los gestores del transporte público». «El año pasado, el Ayuntamiento no consideró interesante nuestra iniciativa y este año hemos decidido hacerlo de manera individual con la financiación únicamente del Principado», sentenció. 

El Ayuntamiento tiene a su disposición colaborar y cofinanciar estas rutas

El Ayuntamiento de Llanes lo califica de «deslealtad institucional»

En un comunicado posterior, el Ayuntamiento de Llanes ha calificado como una «deslealtad institucional» la falta de comunicación oficial de la puesta en marcha de este servicio del que, según afirman, «se ha conocido por las publicaciones en prensa». 

El malestar del consistorio llanisco también procede de que las lanzaderas «han dejado fuera de este servicio a una tercera parte del concejo, circunstancia anómala que podría haberse evitado de haber buscado la coordinación con el Ayuntamiento, el mejor conocedor de las necesidades del concejo, a la hora de diseñar los itinerarios y horarios de este servicio». 

Además, apunta el Ayuntamiento de Llanes en su escrito que el consistorio «está abierto a cofinanciar el servicio en las próximas temporadas, ampliándolo a las zonas y pueblos del concejo que ahora han quedado fuera del servicio de lanzaderas».

Estas son las rutas de las lanzaderas veraniegas de Llanes

Llanes contará este verano con tres rutas de transporte urbano municipal de carácter circular. Las rutas, de carácter circular, estarán conectadas entre sí con Posada que ejercerá como intercambiador. Una de las rutas saldrá de la estación de autobuses de Llanes con destino a las playas más populares además de a las localidades de Porrúa, Celoriu, Pancar o Balmori. Un total de 18 salidas al día desde las 11h a las 20h, cada media hora.

La otra de las rutas circulares tendrá un servicio de 15 paradas desde la costa hacia el interior a las horas en punto, y desde el interior hacia la costa a las horas y media. Una última lanzadera realizará una ruta circular entre Nueva, Posada y Meré con seis salidas diarias desde Nueva.