viernes 05.06.2020
AÑO NUEVO CHINO

Los chinos asturianos celebraron el Año Nuevo en Lugones

En Lugones se estrechaon los lazos entre China y Asturias

Los chinos asturianos celebraron el Año Nuevo en Lugones

Año Nuevo Chino en Lugones

 

La danza de los leones y el dragón por la Avenida de Oviedo de Lugones inauguró la celebración del Año Nuevo Chino, dedicado al Perro de tierra, que hoy domingo, se está celebrando en la localidad sierense, con mucha emoción por parte de la comunidad china y con mucha expectación por parte de vecinos y curiosos.

El Perro de tierra es uno de los doce horóscopos de la cultura china y representa la seguridad de éxito y el trabajo, tal como señaló Mao Feng, el presidente de la Asociación de Chinos en España, procedente de Madrid, que participó en las celebraciones. El Año Nuevo chino se festeja en el mes de febrero y se corresponde con su calendario, que es lunar y no solar como en el mundo occidental.

año-nuevo-chino-lugones

Los presentadores de las actuaciones que se sucedieron sobre el escenario.


«Estamos muy orgullosos de organizar, por primera vez, esta celebración en Asturias», aseguró Chun Xia Ji, una celebración muy marcada por las tradiciones y en la que se estila estrenar ropa y llevar algo rojo «para atraer suerte en este año». En lo que se refiere a la gastronomía, es frecuente comer empanadillas de carne Tia Zhi, que también se pudieron encntar en la celebración.

En el centro de la región es donde se concentra la mayor colonia china de Asturias, de ahí que se escogiese Lugones para celebrar el Año Nuevo.  «A la gente asturiana le interesa conocer la cultura china» y así se pudo comprobar en Lugones. Los vecinos se echaron a la calle para seguir los actos. «Esperamos que la gente disfrute del espectáculo» apuntó una de las integrantes de la organización, Wei Ying Huang aunque, a su llegada a España, se cambió el nombre po Laura Huang.


Por el gran escenario preparado para la ocasión pasaron los alumnos de la Academia «Habla Chino», que cantaron y recitaron poemas; hubo espectáculos de magia, teatro y danza oriental y hasta exhibiciones de wushu lucha.

La lluvia fue una de las invitadas sorpresa, que deslució el espectáculo, no así la expectación de los vecinos que, con sus paraguas, se cobijaron primero del orbayu y después de la lluvia.

año-nuevo-chino-lugones-gastronomía La gastronomía china estuvo muy presente en Lugones.

El alcalde de Siero, Ángel García, invitado a la celebración de Lugones, en el párking de DecoAstur, sede del antiguo local de Muebles Genji, aseguró que con esta fiesta «nos muestran su cultura» además de ser «una oportunidad de integrarles en la sociedad asturiana, y será positivo si lo hacemos bien». García, al igual que los representantes chinos, portaba una bufanda roja y un pequeño clavel, símbolos para atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus.

El regidor sierense, por la  mañana, y en un acto más protocolario, recibió al consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España, Wang Yingqi. Éste agradeció la implicación del Ayuntamiento en esta celebración que sirve para «estrechar lazos» entre ambas comunidades.

año-nuevo-chino-lugones-alcalde

Ángel García, alcalde de Siero, un chino más en Lugones.

año-nuevo-chino-en-lugones

Actuación de niños chinos.

año-nuevo-chino-lugones

Desfile con uno de los dragones por el centro de Lugones.

año-nuevo-chino-lugones-siero-dragones

El público desfiló en el típio desfile con dragones de papel.

año-nuevo-chino-lugones-niñas

Chinos y no chinos, todos quisieron disfrutar de la fiesta.

año-nuevo-chino-lugones-chino

Más imágenes del desfile por las calles de Lugones.

año-nuevo-chino-lugones

año-nuevo-chino-autoridades

Las autoridades presentes en los actos de Lugones.

Los chinos asturianos celebraron el Año Nuevo en Lugones
Comentarios