viernes 29.05.2020
SOCIEDAD

Las fiestas de El Carbayu quieren a ser declaradas de Interés Turístico Regional

El barrio de Lugones celebra hasta el martes 7 de agosto sus populares fiestas con más de 90 años de antigüedad

Las fiestas del Buen Suceso de El Carbayu aspiran a ser declaradas de Interés Turístico Regional

Fiestas de El Carbayu en Lugones

 

«Con más de noventa años de historia, sigue siendo una de las romerías asturianas con más tradición y que más gente congrega año tras año; cosa que, en mi modesto entender, debería ser mérito suficiente para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional», apuntó el pregonero de El Carbayu, José Ángel Menéndez Díaz, científico del Instituto Nacional del Carbón, emprendedor y divulgador, que aprovechó la oportunidad que le brindaron sus paisanos, los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, del barrio de El Carbayu, para reivindicar este título regional, más que merecido. 

El secretario de la cofradía, Juan Cima, aseguró que «vamos a luchar por ello, creo que lo merecemos y ya tenemos numerosos apoyos, entre ellos el de ‘Rivi’, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo». La ilusión por conseguir esta declaración quedó patente el pasado viernes en el prau de la fiesta, en el que Menéndez fue el encargado de dar el pistoletazo oficial a la celebración con el lanzamiento del chupinazo.

En este primer día de fiesta los vecinos pudieron cenar paella en el prau de la fiesta. La comisión de festejos de Fitoria (Oviedo) elaboró 1.300 raciones de arroz en tres paellas.

 

 

Misa y procesión

Uno de los días más esperados en la celebración es el domingo, 5 de agosto, jornada en la que se oficiará la misa en honor a la patrona, por el párroco, Joaquín Serrano y cantada por la Coral Amanecer.

Al finalizar la misa tendrá lugar la procesión con las imágenes de Nuestra Señora del Buen Suceso y San Félix (patrón de Lugones y que desde el pasado domingo descansa en la ermita del barrio lugonés) acompañada por grupos folclóricos y la Banda de Música de Oviedo. Ésta última formación será la encargada de amenizar la sesión vermú con el concierto que ofrecen en la carpa. Por la noche, y durante la primera gran romería, las orquestas grupo Cover y Cuarta Calle serán las encargadas de realizar el repaso musical.

El lunes, en el carpa del prau de la fiesta se disputará el concurso de escanciadores de sidra de Asturias. Por la noche, la orquesta Cayenna habrá bailar a los romeros.

 

 

Día grande de El Carbayu

El día grande de la celebración es el martes, 7 de agosto, con la jira campestre. El reparto del tradicional bollu preñáu y la botella de vino a los socios y colaboradores comenzará a las seis de la tarde. Durante el reparto la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo animará este último día de fiesta.

Las orquestas Charlestón Big Band y el grupo Cañón amenizarán la segunda gran romería a partir de las diez de la noche. 

A las doce de la noche el cielo de Lugones se iluminará con la monumental y vistosa descarga de fuegos artificiales.

 

 

 

Las fiestas de El Carbayu quieren a ser declaradas de Interés Turístico Regional
Comentarios