El Ayuntamiento de Nava y la Asociación Cántabra de Autocaravanas LÁBARO han reafirmado su colaboración para que, durante la celebración de 49.º Festival de la Sidra y por tercer año consecutivo, la localidad acoja también una quedada nacional de autocaravanas. Un acuerdo que reafirma el atractivo de Nava para el turismo itinerante y responde, también, a la diversificación turística por la que apuesta el concejo, que se ha propuesto desestacionalizar el turismo al tiempo que fomenta el consumo local.
El impacto que esta quedada de autocaravanas tiene para el municipio es importante, tal y como subrayó Jairo Palacios, concejal de Festejos de Nava. Además de destacar «el excelente comportamiento y el valor que aporta este colectivo al concejo», Palacios puso en valor el importante impacto económico que esta quedada supone para Nava —algo que se puede cuantificar gracias a que los asistentes de la pasada quedada aportaron voluntariamente sus tickets de compra al final de la estancia para acreditar su consumo en el concejo— además de la implicación de los visitantes en el programa de actividades. Algo que, para el concejal de Festejos, hace de ellos «embajadores de la cultura sidrera y del propio Festival».
La expectativa con respecto a la quedada de este año es alta y prevé superar los resultados del pasado, cuando un total de 70 autocaravanas estacionaron en las zonas habilitadas. «Existe un gran interés por visitar la Villa de la Sidra en sus días grandes», afirman desde la directiva de LÁBARO, «Nava se ha convertido en un destino referente para el autocaravanismo nacional gracias a la hospitalidad de su gente y la singularidad de su festival».