viernes 13.12.2019
SAN MARCOS

Noreña continúa celebrando las fiestas del Picadillo hasta mañana lunes

Continúan las celebraciones de San Marcos en Noreña, cita que organizan los Caballeros de la Orden del Sabadiego, más conocidas como las Fiestas del Picadillo. En Noreña, mañana lunes, es fiesta local.


Juan Mari Gastaca pregonó desde el kiosco de la Música una fiestas que trajeron a Noreña a todo el elenco de "Stars Wars"

Noreña continúa celebrando las fiestas del Picadillo hasta mañana lunes

Fiestas de San Marcos en Noreña

En Noreña continúan celebrando las fietas del Picadillos (San Marcos) hasta mañana lunes. La Orden de los Caballeros del Sabadiego, organizadora del evento contó ayer sábado con el reputado periodista Juan Mari Gastaca comor pregonero.

"Querida cofradía, hay que  movilizarse, en favor de la dignificación del nombre pulcro del cerdo" invitó el pregonero de las fiestas de San Marcos, ayer sábado en Noreña,  a los Caballeros de la Orden del Sabadiego, en el kiosco de la música durante la inauguración oficial de las fiestas, después de que los chavales de Adepas, diesen su particular pistoletazo de salida a las celebraciones el viernes, vistiendo con la capa y tocando con la montera a la estatura de Don Pedro Alonso.

"No podemos llamar igual a nuestro cerdo que a Luis Bárcenas, que a Rodrigo Rato, ni siquiera al Bigotes o tampoco a la nómina interminable de los ERE andaluces o a Villa. No podemos llamar igual al cerdo que se sacrifica, que al político corrupto". Y animó a buscar "entre todos esa denominación que honre a nuestro cerdo ilustre, de entre tantos cerdos que nos asquean". Así continuaría la labor de dignificación emprendida por los Caballeros del Sabadiego, que consiguieron introducir este término en le Diccionario de la Real Academia Española en el año 2013.

"Si quiere la Academia, que cree dos acepciones, una para nuestros cerdos propios del Sabadiego; la otra, que se repartan entre delincuentes y obscenos. Vaya, que nos quedemos con la buena, con la sincera, con la provechosa, para hacer bueno a ese manido recurso de que el cerdo nos gustan hasta los andares". Apostilló Gastaca.

Tras la lectura del pregón se nombró Chacinera Mayor a la noreñense de adopción, Montse Hernández. El premio nacional al de periodismo fue para el periodista  y escritor asturiano Luis María Alonso, quien aseguró querecibirlo con honor. "Agradezco este galardón que viene del cerdo, mi ídolo" , un animal que durante muchos años "fue sustento de la humanidad". Finalizó su intervención agradeciendo la labor de la Orden "que mima al cerdo".

noreña-chaciner-mayor-sabadiego

Montse Hernández recoge la placa de manos del presidente de la Orden, Luis Miguel Suárez.

En este acto también se entregaron los premios del concurso de redacción escolar en honor a José Alfredo Colunga, a las niñas Cecilia Vallín y Sara González.

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, cerró el acto inaugural, recordando como ahora "no corren vientos favorables para la industria cárnica",  pero se mostró confiada en que los jóvenes que se van incorporando "tomen las riendas de las empresas familiares que son las que lideraron la renta percápita que nos situaba en la cabecera regional".

Antuño reconoció "que hay nuevas ideas en la mente de los empresarios" y por ello, desde el Ayuntamiento, "estamos apurando el desarrollo del polígono de La Barrera para que aprovechando su buena ubicación geográfica, se regenere la actividad perdida, ya que de recuerdos no se puede vivir".

picadillo-noreña

El picadillo es el protagonista en Noreña todo el fin de semana.

chacinera-mayor-alcaldesa-amparo-antuña-noreña

Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña también le entregó un detalle a la Chacinera Mayor, Montse Herández.

premio-san-marcos-picadillo-noreña

Cecilia Vallín y Sara González, las premiadas en le Concurso de Redacción.

Noreña continúa celebrando las fiestas del Picadillo hasta mañana lunes
Comentarios