miércoles 23/9/20
RUTA JACOBEA

Noreña, en el Camino de Santiago

Noreña está más cerca de formar parte de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Una vieja reivindicación por la que se lleva luchando desde hace más de tres lustros.


Noreña lleva décadas pidiendo su inclusión en el itinerario oficial de la Ruta Jacobea

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte sacará, este lunes, 25 de agosto, a información pública el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de "Vía Histórica", la ruta vinculada al camino jacobeo a su paso por Noreña, tras publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer sábado, 23 de agosto.

Los interesados podrán consultar el expediente en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural, sitas en la calle Eduardo Herrera, s/n-2.ª planta, de Oviedo. La consejería incoó el expediente para declarar BIC el tramo de la villa condal el pasado 12 de febrero de este año.

La no inclusión de Noreña dentro del Camino de Santiago se produjo a mediados de la década de lo 90 cuando se realizaban las primeras propuestas de la ruta oficial en la región. Ante la falta de alegaciones en el periodo de tramitación, Noreña quedó excluida. 

El Ayuntamiento de Noreña comenzó dio los primeros pasos en el año 1997, cuando reclamó la inclusión del concejo en la ruta oficial, reclamación que no fue tenida en cuanta y en 2003 se volvió a dejar fuera al tramo noreñense.

Dos años más tarde, de la mano del cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, se retomaron las reivindicaciones, llegando incluso a señalizar el Camino en el casco urbano de la capital noreñense, lo que supuso que en 2007 se identificase el tramo por el concejo. Pese a ello, las cosas siguieron igual y el último empujón corrió a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego y del estudioso de la historia local, José Manuel Fanjul, que volvieron a reivindicar la inclusión de Noreña en el itinerario oficial. Corría el año 2012

Noreña, en el Camino de Santiago
Comentarios