domingo 05.04.2020
SAN MARCOS

Noreña festeja El Picadillo hasta el lunes

Los Caballeros de la Orden del Sabadiego organizan las fiestas de San Marcos en Noreña, celebraciones más conocidas como las fiestas del Picadillo. El sábado leerá el pregón el periodista Juan Mari Gastaca, se nombra Chacinera de Honor a Montse Hernández y las celebraciones continúan hasta el lunes.


La Orden de los Caballeros del Sabadiego organiza las fiestas de San Marcos

Noreña festeja El Picadillo hasta el lunes

Fiesas de San Marcos El Picadillo de Noreña

Noreña toma el relevo festivo en la Comarca del Nora el próximo fin de semana, con la celebración de la primera cita festiva del municipio, la de San Marcos, popularmente conocida como las “Fiestas del Picadillo”.

La Orden djuan-mari-gastaca-san-marcosel Sabadiego, al frente de la organización, presenta un completo y variado programa de actividades que comenzaron ayer viernes, 21 de abril,  y se desarrollarán hasta el lunes, día 24, fiesta local en la villa.

Los chavales de la Asociación de Pro Ayuda Deficientes Psíquicos de Asturias (ADEPAS) fueron los encargados de colocar la capa y la montera picona a la escultura de Pedro Alonso, en el parque de la Playina.


Hoy sábado 22 de abril, se organiza un concierto solidario “San Marcos” a favor del Pueblo Saharaui organizado por la Asociación Cultural Contigo, que se desarrollará en el salón de actos del IES de Noreña, en los Riegos, a partir de las 12  del mediodía.

A las 13 horas pregonará las fiestas el periodista Juan Mari Gastaca. Seguidamente se entregará el Premio Nacional de Periodismo al crítico gastronómico Luis María Alonso y se nombrará Chacinera Mayor a  Montse Hernández. También se aprovechará para entregar los Premios del Concurso Escolar de Narración José Alfredo Colunga.

Por la tarde habrá una exhibición para niños y jóvenes de la Academia de Baile “SWING”, en el Kiosko de la Música a las 18.30 horas. Una hora más tarde la Orden del Sabadiego se hermanará con Orden 66, asociación dedicada al Universo de Star Wars, con fines benéficos y Sociales. Se contará con personajes uniformados  y habrá photocall solidario.

chacinera-mayor-noreña-san-marcosLa orquesta “Santiago DC” en la zona de la estación y la “Orquesta Cayenna” en el Paseo Fray Ramón amenizarán la noche en la villa.

El domingo, día 23, a las 12 del mediodía habrá misa en la iglesia parroquial Santa María de Noreña, en honor a San Marcos y con la participación del Orfeón Condal, formación que ofrecerá un breve concierto  después. A las 13.30 horas la Bandina y Banda de Música de Noreña amenizará la sesión vermú.

Por la tarde, habrá actividad infantil “A ganar la capa” dentro del programa “Divierte Domingo” organizado por la Ludoteca “El País de Nunca Jamás”.

El domingo también habrá función de teatro, a cargo del grupo San Félix de Valdesoto, que interpretará la obra “Ello yera una vez”. A las 19.30 horas se levantará el telón, en la sala polivalente, donde la entrada será gratuita.

El lunes, fiesta local en Noreña, la Banda de Gaitas del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe Nº3 ofrecerá concierto durante la sesión vermú.

La fiesta se despide con la actuación del “DJ Fran” a las 19 horas en la plaza de la Cruz.

 

 

San Marcos, por Miguel Ángel Fuente Calleja

Noreña se está abasteciendo de mercancía, ya no las tenemos propias y cuando “la sartén chilla, algo hay en la Villa”. Nos estamos acercando a la Fiesta del Picadillo declarada de Interés Gastronómico Regional, que en Noreña la chacinería y la industria cárnica en general es historia y es oficio y la celebran en honor del evangelista San Marcos, sustituyendo a los herederos de San Crispín, cofradía de siglos pasados que protegía al gremio de zapateros que también aportaron historia al viejo condado, y que desgraciadamente desaparecieron cofrades,

picadillo-noreña-san-marcos-gochuzapateros y, por supuesto el gremio, cosas que aunque con carácter de museo deberían existir siempre para mantener vivas las costumbres que son o fueron la mejor cultura que puede trasladar la leyenda a la realidad. Menos mal, que Ramón Pérez de Ayala encontró en sus estancias veraniegas noreñenses,  suficientes fuentes de inspiración para dejarnos reflejada la “Cenciella”, de aquel tiempo, donde congeniaban mal zapateros y choriceros y hasta estos últimos hicieron manifestación cívica por las calles de la villa, para dejar constancia de su malestar ante el abuso de los cofrades de San Crispín que debían de ser ciento.

Ahora los cofrades de éste tiempo, quedan reflejados en la labor desarrollada por la Orden del Sabadiego, más pacífica y más bulliciosa, encargados de dar forma y difusión a una festividad  que realza la actividad que caracteriza a todo un pueblo, desde las postrimerías del siglo XIX y que enfoca con optimismo los albores del XXI. Y el pueblo laborioso necesita ese reconocimiento público para disfrute de sus gentes, que serán honradas con la presencia de personas amantes de la gastronomía, cofrades herederos de aquellos gremios que tanta importancia tuvieron en la edad media, cada uno reforzando su profesión o simplemente los productos que la tierra ofrece en cada lugar.
Hombres y mujeres en agradable armonía disfrutando de la amistad que la gastronomía fomenta, hermanamiento entre pueblos de diferentes culturas pero que hablan el mismo lenguaje, todos ellos juntos en honor del SABADIEGO, que ejercerá de anfitrión desde su renombrada humildad, que no es óbice para que sea grande en sabor y rico en historia, que cada uno cuenta la feria según le vaya en ella y aquí, en Noreña, el término SABADIEGO  es palabra mayor, con fiesta, homenaje y cofradía. Y desde la parte que me corresponde, les invito a todos a disfrutar de ésta ya típica fiesta de la primavera asturiana los días 22, 23 y 24 de abril.

Guardar

Guardar

Noreña festeja El Picadillo hasta el lunes
Comentarios