CULTURA

Noreña proyecta convertir la Sala Polivalente en un nuevo Centro Cultural

El equipamiento contará con un auditorio para usos culturales.
El novedoso proyecto está elaborado por la Oficina Técnica Municipal.

alzado-ramona.jpg

Un nuevo Centro Cultural para Noreña

 

Noreña quiere transformar la Sala Polivalente, La Plaza, en un nuevo Centro Cultural. Un novedoso proyecto, elaborado por la Oficina Técnica Municipal, en el que se pretende ampliar el espacio útil del edificio (manteniendo el actual uso de formación y ensayos) por parte de los colectivos musicales de la villa, pero incorporando un auditorio proyectado con el fin de no perder la actual polivalencia de este espacio.   

La actuación se propone sólamente en la primera planta del edificio, en la que únicamente se respetará la cubierta inclinada y la estructura a base de pórticos de hormigón. 

El nuevo Centro Cultural contaría con un auditorio, una zona de ensayos, otra de despachos y un espacio para servicios auxiliares.
El proyecto contempla el aumento de la superficie útil y construida del edificio, pero manteniendo los usos actuales de la planta baja (donde se encuentra el Juzgado de Paz y otro local más donde se pretende ubicar la sede de la Policía Local). Lo único que se modificará en la planta baja será el exterior, para integrarlo en el edificio dando una imagen de unidad en la fachada.

El auditorio se convierte en el eje central del Centro sobre el que se distribuirán el resto de los espacios. Por el tamaño del edificio, el auditorio será horizontal y contará con una capacidad  para cerca de 200 espectadores, más un escenario elevado con su correspondiente camerino y local técnico contiguo, para el que se contará con una entrada independiente.

La reforma del inmueble vista desde la calle la Libertad.

La zona de ensayos, compuesta por cuatro locales individuales y una sala polivalente, se sitúa en uno de los laterales del auditorio y estaría formada por cuatro locales agrupados en dos volúmenes. Se van a percibir como cajas independientes dentro del espacio general del inmueble. De cara al exterior se presentan como volúmenes ciegos en medio de la gran fachada acristalada. Por su parte, la sala de usos múltiples se encontrará justo en frente y será un espacio más amplio, también con fachada acristalada.

En cuanto a la zona de despachos, que también serán cuatro con sus respectivos almacenes, estarán en el mismo lado que la sala polivalente. Además, se reserva un espacio para la zona auxiliar (con cuartos de baños e instalaciones).

sala-polivalente-noreña

Vista actual de la Plaza Polivalente de Noreña.

El acceso principal se mantiene por la calle Ramona Rodríguez Bustelo y será totalmente accesible. En la entrada destaca la nueva fachada de vidrio. 

Asimismo, esta actuación lleva pareja una apuesta por la eficiencia energética para conseguir un edificio de consumo nulo. A tenor de estas características, se solicitará una ayuda económica al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA), que ya conoce el anteproyecto para la reforma del inmueble.

El presupuesto de este ambicioso proyecto ronda los 1,6 millones de euros.

Los diferentes colectivos musicales de la villa ya conocen este proyecto, que está abierto a aportaciones para atender todas sus necesidades.