domingo. 02.10.2022
GASTRONOMÍA

Semana del Cocido con Moscancia

La Semana del Cocido con Moscancia arrancó con el hermanamiento del cocido noreñense con el cocido de El Bierzo, que lleva el popular botillo. José Luis Prada, de Prada A Tope, estuvo en el acto.


El cocido de noreña se hermanó con el cocido de El Bierzo.
José Luis Prada, de Prada A Tope, estuvo en la presentación

cocido-moscancia-norena.jpg

El cocido con moscancia de Noreña se hermana con el cocido de  El Bierzo, con su popular botillo, y que tanto defendió y difundió el popular Luis del Olmo en las ondas. El hostelero José Luis Prada, de Prada A tope, se trasladó a Noreña para formalizar esta unión gastronómica en tierras noreñenses y tener, así, la oportunidad de conocer el plato del condado, en el que la moscancia es la clara protagonista.

Este hermanamiento se enmarca dentro de la Semana del Cocido con Moscancia, que se celebra en Noreña, la Comarca del Nora y la zona Centro de Asturias,  del 30 de octubre al 8 de noviembre.

La presentación de esta nueva cita con la mesa se realizó en el restaurante de La Ferrada, entre Noreña y Siero, donde se degustó este tradicional guiso. La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, participó en la presentación arropando esta iniciativa culinaria, junto al presidente de la Orden del Sabadiedo, Luis Miguel Suárez, el director de la Caja Rural de Noreña, Roberto Del Sol, el propio Prada y los hosteleros anfitriones, Mariano González e hijo.

La Orden de Caballeros del Sabadiego promueve estas jornadas, que nacieron hace más de una década para reivindicar el paso del Camino de Santiago por el concejo.  El Ayuntamiento de Noreña colabora en estas jornadas así como los restaurante La Ferrada, Casa El Sastre y La Plaza.
Para poner en valor la importancia de este plato, muy arraigado a la zona, el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, quien ya realizó el popular monumento al gochu en Noreña, desarrolló una petición del cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente. Luelmo propone colocar una placa  de bronce en relieve donde se represente "la olla antigua del cocido, con su plato de garbanzos, su garcilla y el pan". A la presentación de las Jornadas llevó un pequeño boceto donde plasma su idea. La originalidad de este nueva obra serían los vapores y olores propios del cocido, distribuidos por la zona alta, donde se podría colocar pequeñas placas de bronce con el nombre de los restaurantes que quieran estar en el muro del cocido. La idea de los restaurantes también se puede ampliar a los cocidos que están hermanados con el noreñense. "Por el momento es una idea que hay que matizar",señalan al unísono Fuente y Luelmo. Sin duda esta zona, de mucho tránsito en la villa, se convertiría en una de las mejores guías gastronómicas.

Esto se ubicaría en la escalinata que se encuentra detrás de la estatua de Pedro Alonso, de Benlliure.
Esta es una primera idea que se debe de ir puliendo para convertirla en realidad. También está pendiente la financiación de la misma.

José Luis Prada (izquierda) recogió un "Gochín", en recuerdo de su paso por Noreña.

Miguel Ángel Fuente y José Luis Iglesias Luelmo, con el boceto.

Semana del Cocido con Moscancia
Comentarios