martes 3/8/21
SOCIEDAD

Tere Jaime, Chacinera Mayor de Noreña

El nombramiento será el sábado, durante el Capítulo de la Orden del Sabadiego

chacinera-norena.jpg

Fiestas del Picadillo y Sabadiego en Noreña

 

La Orden del Sabadiego nombrará a la vecina Tere Jaime Chacinera Mayor de Noreña, galardón que se concede dentro de la programación de las fiestas del Picadillo y Sabadiego, tras la lectura del pregón de las fiestas, inauguración de las celebraciones el sábado 21 de abril. Desde su creación, el premio representa a la mujer trabajadora de Noreña.

Jaime es natural de Málaga pero noreñense de adopción. A Noreña llegó a vivir con su familia siendo una niña, cuando su padre entró a trabajar en el túnel de La Florida, en el ferrocarril de Langreo y en Ensidesa. Tere Jaime conoce bien la profesión por la que ahora es reconocida, ya que trabajó en El Hórreo, en El Chilu, en la sociedad El Hórreo y en Delclós durante 36 años.

La Chacinera guarda muy buenos recuerdos de sus años infantiles, cuando acudía a la escuela de niñas. Su maestra fue Doña Mercedes Cuervo, esposa de Eloy Cuesta, y también fue alumna de Doña Emilia Cabeza. De ambas educadoras conserva un especial cariño.
El nombramiento de Chacinera le produce gran satisfacción, aunque asegura que hay muchas mujeres y muchos hombres de la comarca que también lo merecen. La homenajeada está deseando que se inaugure, el próximo mes de mayo,  el monumento que se va a instalar en Noreña representando a la chacinería local y, sobre todo, a la mujer trabajadora, colectivo del que Tere forma parte en su historia más reciente.

Tere Jaime, Chacinera Mayor de Noreña
Comentarios