jueves 09.07.2020
BENIA

Onís, obras son amores

La capital de Onís está en obras

Onís, obras son amores

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, recorría el pasado viernes las obras que tiene en marcha en el concejo, el grueso en la capital, Benia. Allí el Ayuntamiento ha empezado con la urbanización integral del campu de la iglesia de Santa Eulalia, obras que ejecutan los trabajadores del Taller de Empleo Intermunicipal que comparten Amieva, Onís y Cangas de Onís. El Ayuntamiento ha diseñado un entorno para la iglesia, atendiendo también a las peticiones realizadas por el párroco oficial. «La remodelación va a significar un antes y un después para esta zona de Benia, porque el campu estaba bastante degradado; ahora quedará una amplia zona verde y una zona de hormigón, en un acabado que aún estamos estudiando, delimitada para los vehículos, facilitando así el acceso y el aparcamiento cuando se celebra algún funeral», aseguró el edil a EL FIELATO.

A escasos metros del campu de la iglesia ya están trabajando las máquinas de la empresa Hermanos Moro, adjudicataria del proyecto financiado por Cogersa con más de 80.000 euros, para construir un punto limpio en la finca del Vallín, junto a una nave multiusos propiedad del Ayuntamiento. «Con la construcción del punto limpio conseguimos dos cosas, por un lado eliminar lo que se había convertido en un vertedero y, por otro, facilitar a los vecinos la posibilidad de reciclar los residuos, algo que en la zona rural es más complicado que en las zonas urbanas», apunta Abeledo.

La tercera obra que también está en marcha en Benia es la construcción de la depuradora, el proyecto más importante desarrollado en Onís en los últimos años, con un monto económico de 1,18 millones de euros. La empresa Dragados está dando los primeros pasos para construir la depuradora y la red que conducirá hasta allí, en la zona de Tullidi, los residuos.
El Ayuntamiento también remata estos días las obras de refuerzo en la capilla del Pedrosu donde se ha construido una pequeña escollera con el objeto de sujetar el terreno sobre el que se asienta el pequeño templo. Las urbanización del entorno completa un proyecto que acomete el Ayuntamiento con recursos propios.

abeledo alcalde de onis

Abeledo recorre las obras que el Ayuntamiento de Onís ejecuta junto a la capilla del Pedrosu.

Onís, obras son amores
Comentarios