BORJA

El Bable, Asturianu, Llingua...

El asunto del Asturiano como lengua supondrá 20 millones de euros al año

borja-marquez-fielato.jpg

La cooficialidad de la Llingua

 

Discuten estos días los doctos, ociosos y aficionados (de todo hay en la viña del señor) sobre el tema del Asturianu. Se que los de la “PITA”, por regla general, son gentes intolerantes, de esos que por su “hija matan”. Algo así como la Belén Esteban pero en Asturianu.

Puedo presumir de muchas cosas, pero entre otras, jamás hice oposiciones a bobo. Así que estos “PITEROS” a mi me merecen todo el respeto del mundo, tanto, que jamás en los periódicos que yo inventé se censuró las diferentes lenguas asturianas, o llinguas. Pues no, siempre hubo una parte de las páginas de mis periódicos que algo de la mio llingua había y hay. El chiste de la última página del genial Enrique Carballeira va siempre en Asturianu. Como a él y a mi nos gusta. Fui yo quien habló con el gran profesor universitario de economía David Rivas (y esto no lo digo yo, lo dicen casi por unanimidad todos sus alumnos) para que hiciera una colaboración en este SU periódico. Obviamente a algunos “PITEROS” tiempo les faltó pata tacharme de no bablista y criticar a Rivas por haber aceptado el asunto.

Aquí se habla desde hace décadas (años 80 del siglo pasado) de la pasta gansa que puede salir a través del invento, ­nunca mejor escrito,­ de la llingua Asturiana.

¿Qué miento? Pues un ejemplo clarísimo está en el Periódico editado hace años Les Noticies, del singular empresario y políticu Ignacio Iglesias, heredero del Imperio de Cartonajes Vir. Se hace llamar Inaciu, que a él le debe de dar un gran gustazo, lo mismo que a mi me da un ridiculazo. Hombre, el chaval, si se llamara Francisco de Borja como yo, podría ser Paco, Pacho, Pachu. O cualquier otra forma menos forzada. Bueno podría llamase Nachu, como esos fritos de pollo. Pero dejando al singular de los cartones, me centro en su operativa, también singular. Mientras le daban (por ser vos quien soy, no por saber de periódicos) le atizaban unos 60.000 euros anuales por hacer un semanal de corta tirada. Al día siguiente que se terminó el “atice”, cerró el semanario. Y la pasta gansa que se baraja para el asunto del Asturianu, es de 20 MILLONES DE EUROS AL AÑO (unos tres mil quinientos millones de pesetines).

El chollo a mucho más escala, es similar a la TPA, que ya debe millones de euros, cosa que a un editor normal no se le permite. Pues mira tu que bien. Ya veremos si encima de obligar a estudiar la nueva lengua normalizada, por doctos profesores a sueldo de oro, optan por excluir como en Cataluña, País Vasco, Galicia y otros, a cualquier médico, abogado, profesor o lo que sea, que no la hable.

Como no cursé oposiciones a bobo, digo lo que veo. Los de Llanes hablan un Asturiano tan puro, que es castellano casi. Los de Vegadeo, utilizan un Asturiano tan puro, que es gallego. Y así ya veremos que inventarán los inventores de la nueva llingua normalizada. Menudo chollo, para nulo valor añadido. Pero mientras tanto, los políticos gozan y retozan. No en vano, muchos hijos y compañeros suyos tan en el paru y con esti chollu ya tendrán el asunto “trabayil” arregláu.

Sabéis lo que vos digo, Piteros: sacaréis adelante el chollu, porque en PODEMOS donde unos tiene buenos conocidos, saben que tienen multitud de compañeros encantados de que el asunto salga adelante. Lo mismo digo de los de Izquierda Unida y el PSOE. Este último ya experto en ofrecer  a los Asturianos “soluciones” tipo las de Bobes.
Seremos bobos.

[email protected]

Más en Opinion