BORJA MÁRQUEZ

La basura en les fiestes de prau

Parece que la regla de oro en les Les Fiestes de Prau es estar encima de la Basura

borja-columna-digital.jpg

Fiestes de prau

 

El españolito de a pie solo entra en razón cuando media el bolsillo, en el asunto que sea.  Hoy, me refiero a la “necesidad” imperiosa de bailar encima de la basura que los romeros van tirando justo donde se hace la fiesta. ¡Hay que ser marranos! Gustarles bailar encima de la mierda.

Pero parece que la regla de oro en les Les Fiestes de Prau  es estar encima de la Basura, que al día siguiente será titular en toda la prensa regional, y ocupará más espacio impreso, en relación a la cantidad de toneladas de mierda. Creo que el año pasado, en El Carmín de la Pola se recogieron más de 30Tm. Hay que ser marranos, para disfrutar entre tanta porquería. Y este año seguro que llegan los cerdos de La Pola (no todos) a bailar encima de 40Tm de residuos. Hay que ser cretinos, marranos, incultos... Tálmente parece que hay un oculto campeonato entre los organizadores de les Fiestes de Prau, a ver que fiesta deja más toneladas de Basura. Así los diferentes gobernantes dan fe –como si de notario al uso fueran– y certifican que en El Carmín de este año se recogieron 5Tm más que el año pasado, por ejemplo. Qué fracaso de fiesta, dirán los relumbrones del lugar. En Xixón nos ganaron: tuvieron que recoger el doble de toneladas de mierda.  Otros, comentarán los de Arriondas, son unos flojos en eso de la basura. ¿O será que hubo menos gente? .

Pues hala zoquetinos, a ver si de una puñetera vez os enteráis:

1º.- El culpable directo de semejante marrada “fiestil” es el alcalde de la localidad, por no tomar las debidas medidas que, con la legislación en la mano, puede tomar. Y si no quiere formar parte del problema, ha de tomarlas inmediatamente.

2º.- Como la mayoría de los alcaldes deben de andar espesos en el asunto de la basura, paso a detallar unes cosines que se me ocurren:

a.- Poner contenedores suficientes para recoger la basura recogida el año anterior. Es decir: los de la Pola, siguiendo el ejemplo anterior, tienen que colocar para recoger 30Tm.

b.- Dotar a cada romero de una bolsa grande de basura, que sea de color vistoso. Nada de las negras. Para tal fin a la entrada se facilitaran las mismas.

c.- El que no utilice la bolsa de la basura y no la tire al contenedor, multa que te crió. Un bando del señor alcalde soluciona el asunto. Y nada de 5 euros. De 50 la mínima.

d.- Para controlar a los marranos que no utilicen la bolsa, toda la plantilla de municipales, no alcanzará. Bien sencillo: destínese la cantidad necesaria de guardias de seguridad, conocidos coloquialmente por “seguratas”, que avisen a los municipales para ir “recetando” a los marranos. En principio los guarros seguirán siendo mayoría, pero cuando se corra la voz de que en la fiesta de tal o cual sitio te crujen a multas, el personal tomará miedo (qué pena) y lo de la basura en el suelo se terminó radicalmente.

Cuando la gente no utiliza las más elementales normas de educación e higiene, hay que ponerlos en el camino normal. Es decir: la basura al contenedor.

Ya me tocan a mi los bemoles los animalistas estos que se meten con la caza, los toros o los abrigos de pieles. Mejor se quejaban de lo marranos que son la inmensa mayoría de los asistentes a les FIESTES  DE  PRAU.

Los alcaldes que no tomen medidas para PROHIBIR que la gente tire la basura al Prau de la fiesta, serán los genuinos marranos del lugar.  

También puede ser que los primeros ediles de los municipios sean unos marranos y no les de por legislar, “bandear”*, buscar Seguratas, Municipales o lo que sea, tendente a mantener la limpieza total en les fiestas de prau.

No me harán caso, pero por lo menos tendré la autoridad de la que ellos deben de carecer y literalmente me daré el gustazo de llamar a tal o cual alcalde marrano.

* Bandear, editar bandos para evitar romeros marranos y otros.

Más en Opinion