domingo 23.02.2020
BORJA

Cien años expoliando y jorobando

A la vista de estos fastos de los 100 años me pregunto si el Regidor de Pastos será invitado y podrá expresarse libremente,

Cien años expoliando y jorobando

Parque Nacional de Los Picos de Europa, un expolio

 

Leo en un diario regional, varias veces noticiado en este su Periódico, que los de Parques Nacionales siguen jorobando al personal.

Los servicios higiénicos y la falta de personal de Parques afectan --al Ayuntamiento de Cangas de Onís, al de Onís y limítrofes, a los que no se les permite llevar personal propio, lo que-- hace que les cierren los servicios higiénicos a las cinco de la tarde cuando los autobuses con turistas suben hasta las nueve.

No se pueden retejar cabañas; no se puede acceder libremente a muchas zonas; los lobos son especie protegida, y cuando a los pobres pastores les matan ganado, no pasa nada, ni tan siquiera pagan los daños como Dios manda.

Todos estos hechos forman parte del centenario del citado Parque, al que seguramente asistirán decenas de políticos  nacionales para festejar tales desmanes que, a día de hoy, siguen igual. Pedir a un político nacional que eche una mano a los ganaderos expoliados por el bisabuelo del actual Rey Felipe VI, es como pedir peras al olmo. El paciente ingeniero de montes y excelente director del Parque, Rodrigo Robledano, al que le quedan años para jubilarse, siempre con la misma cantinela: “los recortes presupuestarios nos permiten llegar hasta donde llegamos” (maneja un presupuesto cercano a los cinco millones de euros). Tiene razón, si no tiene dinero para pagar a la guardería, pues imposible tener los baños de Los Lagos abiertos hasta las nueve y con personal suficiente para que estén tan limpios como los del Más y Más (supermercado de capital netamente asturiano). Probablemente con esta acción, los de Parques ya tengan “disculpa” para terminar con el turismo y celebrarlo en estos cien años del expolio del señor Marqués de Villaviciosa, en connivencia con el exiliado Alfonso XIII en el siglo pasado. Los pastores, antes de que el Icona se pusiera a hacer campaña para “extinguirlos”, vieron en su día y milagrosamente la reintegración de los lobos (Robledano ya fue jefón hace décadas).  Con lo cual, unos 30 años más tarde, el problema de los pastores ya lo tienen casi resuelto. A lo zorro, pero resuelto. Ahora queda resolver el asunto de los turistas que, con los baños cerrados, miccionarán  en las praderas para que el ganado coma hierba con más sustancia. 

A la vista de estos fastos de los 100 años me pregunto si el Pastor Mayor y el Regidor de Pastos serán invitados y podrán expresarse libremente, o si la Ley Mordaza aprobada por la golfería política a espaldas de la ciudadanía (como cuando Aznar nos metió en la guerra de Irak), les impedirá decir lo que piensan. Incluyo en tales autoridades a los curas, con cientos de compañeros condenados judicialmente por pederastia, y demás sujetos que siguen mandando en unos terrenos que no son suyos. ¡NO SEÑOR! Parques Nacionales los birló de mala manera hace 100 años, para que así el Rey Alfonso XIII y sus ilustres acompañantes pudieran matar-asesinar cientos de cabezas de rebecos bajo la aquiescencia del señor Marqués de Villaviciosa y, siendo el montero mayor el ilustre Marqués de Viana. Los militares instalados en los aledaños de la montería no dejaron acercarse a los expoliados ganaderos a menos de un kilómetro, para que la comitiva real se diera un día de caza hermoso y sin pelmas mirando.

Luego, allá por 1918 vino otra comitiva de mandamases de excursión a Los Lagos, entre los que se encontraba el rey que nunca fue rey, don Juan de Borbón, porque a Franco le debía de caer mal.

A los alcaldes les recomiendo que tomen la iniciativa y recuperen lo que siempre fue de sus municipios. Al Rey Felipe VI, que se lo pase en grande con los jefones del Parque, curas y políticos al uso. De paso que recuerde la historia de este expoliado Parque de los Picos de Europa, de la mano de su bisabuelo e íntimo amigo del Marqués de Villaviciosa, Alfonso XIII.

Del centenario de la coronación de La Patrona y los 1300 años de la Monarquía Asturiana, sólo diré que me parez muy guapu.

Cien años expoliando y jorobando
Comentarios