BORJA

Consejero de Presidencia

borja-marquez-fielato.jpg

Guillermo Martínez, consejero

 

“No existen medidas milagro para luchar contra la despoblación”. Esto dijo el consejero, Guillermo Martínez, que hace unos meses me decía que le había dado mucha leña en Siero. 

Pues desde la distancia, ya jubilado y ejerciendo de ello, te cuento unas cuantas cosas a ti, a quien siempre llamé Tell, en clara alusión al mítico Guillermo Tell. 

En esos presupuestos que andáis ahora, en si se aprueban o no, solo una hora de un helicóptero de los que apagan incendios cuesta 1.200 euros. El monto total que el Principado –con  el dinero de todos– destina a incendios es inconmensurable. Y ahora te voy a dar alguna idea, como en otros tiempos cuando, según tu, era más benévolo.

Te doy una medida preventiva, justo lo que hacen en los sitios donde manda gente con experiencia y que fijan población en el medio rural:  invierte la mitad de los dineros públicos, no en apagar fuegos con helicópteros de a 1.200 euros/ hora, sino en limpiar el monte, los praos y el matorral. Paraíso Natural o Paraíso Matorral, como hoy dice el alcalde de Cofiño y amigo Lozano. Manda limpiar el matorral y ya verás que, en vez de destinar el dinero de todos a apagar fuego, lo vas a destinar a prevenir, hacer cortafuegos y prepararlo todo para cuando al pirómano de turno le de por “trabajar”.

De destinar ese dinero a la zona rural ya verás como mucha gente, que  malamente vive en Gijón, Avilés u Oviedo, tienen una posibilidad de volver al pueblo. Pero claro, para volver al mismo hay que arreglar la casa de sus padres, tío o abuelos (ojo que muchas casas están arregladas). Y eso ¿cómo se hace sin costar un euro? Sencillo Tell, sencillo. Esa gente que trabajaría por su cuenta en la “agraria”, limpiando los bosques y el matorral, han de ir devolviendo el dinero que le deberéis prestar para que se sitúe con casa y aperos para limpiar. No a 1.200 la hora del helicóptero. Que va…., por  unos mil o mil quinientos euros al mes para mantener su casa y familia. Piensa que, en un mes, la gente suele trabajar 140 horas. Por esas horas, solo de un helicóptero contra incendios, pagas ahora unos  168.000 euros. Encima este nuevo “poblador rural” consigue hectáreas y hectáreas de pastos de la que limpia el monte. Pero tienes ejemplos claros y bien cerca de Infiesto, lugar donde dijiste que  “no existen medidas milagro”. Cabranes lo hizo. ¿Cómo? Llevando fibra óptica para que los nuevos “pobladores rurales” tengan un Internet estupendo. Conectando el agua a Cadasa, para que nunca falte por los veranos. Construyendo un ambulatorio  médico acorde a  los nuevos “pobladores rurales”; haciendo un polideportivo... Y ya, para culminar, una carretera que los une con la Autovía del Cantábrico en 10 minutos y en menos de una hora con el aeropuerto.  Pues con esas inteligentes acciones ya tienes nuevos moradores en Cabranes, que son ingenieros, economistas, médicos y, si tu quisieras, cuidadores del matorral. ¿Milagro en Crabanes? ¡NO! Un exalcalde que supo gestionar y que hoy es el primer alcalde socialista de Villaviciosa en 36 años.  Está dando una vueltina a la Villa para fijar población. Experiencia no le falta.

De Onís no te digo nada, con las queserías de Gamonéu del Valle y que , a pesar de vosotros, también tienen hasta nuevos pastores. En el Parque Nacional de Los Picos de Europa impera lo de Paraíso Matorral, porque no dejan limpiar el monte.

Tell, tienes mi número de teléfono. Hace meses que te llamé para saludarte y me dijiste que me llamarías, sigo esperando. Cuando quieras te doy más ideas, pero dudo que me llames. 

Más en Opinion