MARIJE AMIEVA

El Gaitero y el Campanu

sidra-el-gaitero-villaviciosa.jpg

Como “teyes”. Algunos políticos y funcionarios están como cafeteras. Echando un vistazo a los acontecimientos acaecidos la última semana, entran ganas de emigrar (aún más lejos). El primer absurdo se articula en torno al Campanu de Asturias. Un año más, el primer salmón de la temporada emergió de aguas del Sella. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Cangas de Onís había dispuesto la subasta del ejemplar a los pies del Puente Romano.
El municipio salense lleva algún tiempo organizando la puja del Campanu de Asturias. Pero el afortunado pescador decidió quedarse en Cangas, algo que cayó como un jarro de agua fría en Salas. Su alcalde, el forero Sergio Hidalgo, amenaza con sentar en los tribunales a los concejos que organicen subastas paralelas. A este hombre se le va la olla. Sí, sí, le patina la mandarina. El pescador hará con la pieza lo que le venga en gana. Puede que incluso decida quedarse el salmón. El Sella es de los ribereños y lo que sale de sus aguas es más nuestro que de un salense, que probablemente no sabe ni dónde caen El Lladuengu y El Golondrosu.
La segunda estupidez de la semana viene de la mano de algún “panoyu” del Principado. Resulta que al lumbreras de turno se le ha ocurrido que Sidra “El Gaitero” se está lucrando con el nombre de Villaviciosa y exige que la compañía disminuya el tamaño de la palabra en sus etiquetas. Semejante merluzo o merluza, probablemente con oposición, debería ser expulsado de la Administración Pública ipso facto. ¡Qué coño! Mejor lo echamos de Asturias, ¡por zoquete! Hace falta ser muy borrego para pensar que “El Gaitero” se aprovecha de Villaviciosa, cuando ha sido la compañía quien ha situado La Villa en el mapa más allá del Negrón. A semejante animal de carga le pagamos usted y yo el salario, oiga. Al parecer, el expediente es obra de un funcionario. Los políticos, a priori, no están de por medio. No ha tenido nada que ver el hecho de que en anteriores elecciones “El Gaitero” se rechazase participar en la precampaña del PSOE, recibiendo a Javier Fernández en sus instalaciones. Si la memoria no me falla, fue la única empresa de Asturias contactada desde la FSA que declinó bailarles el agua. Casualidades.
P.D.: La cordura se ha impuesto en otros aspectos. Mi amiga Tatiana Suárez, la azafata parraguesa que fue retenida en Chad hace unos años, ha recibido una Mención Especial en los I Premios Air-Hostess Internacionales de Aviación, que se entregaron hace unos días en Oviedo. Ha sido distinguida con este galardón por haber continuado en el sector tras sufrir una experiencia profesional traumática. ¡FELICIDADES!

Más en Opinion