BORJA

Hasta la Fade ve chollo en Los Lagos

borja-marquez-fielato.jpg

Accesos a Los Lagos de Covadonga

 

Es evidente que los de FADE saben de sobra que el sector terciario será una de las pocas salidas que queda en Asturias. ¿Qué miento? Por si no habían caído, Ensidesa -hoy Arcelor Mittal- manda a la tercera parte del personal a la rue con un expediente temporal de empleo, por ejemplo. Es evidente que la energía procedente del carbón toca a su fin, y Asturias consume más del 70% de su energía procedente de tan negro mineral. “Lo peor de la transición energética está por venir” dice un agudo Presidente de los empresarios. El señor Feito, que hizo una meteórica carrera en pocas décadas y debe de ser más listo que el hambre. Me pierdo. Vuelvo a Los Lagos, muy ligado al sector terciario. Si home sí, ese que llamen los capitalinos el sector servicios. Justamente los mismos que el Parque de los Picos se niega a poner en funcionamiento, con lo cual los visitantes a tan espléndido lugar de Los Lagos, deben de ver como un estercolero (los baños del centro de visitantes suelen estar cerrados). Recuerdo a todos estos listejos  empresarios de la Asturias industrial cuando yo les hablaba de turismo hace más de tres décadas y me decían que no contara bobadas. Me da que los bobos, lo que son bobos, eran ellos, el “Empresariado de la Industria”. ¿Y ahora? Dirán estos listos Empresarios Industriales:  pues vamos a ver que sacamos de estos “tontinos” del Oriente de Asturias. De momento nos pusieron unos letreros luminosos en la entrada de Cangas de Onís (de esos que llaman de pórtico) que ofenden a la inteligencia de cualquiera, como los inútiles semáforos de la ciudad canguesa. 

Ojo a los de la FADE (Federación Asturiana de Empresarios), que van a los suyo, probablemente poco coincidente con lo nuestro. Almeida lleva décadas en el chollo del turismo y ahora,  que ascendió a vicepresidente de la patronal, ve que aquí se puede rucar algo pa los “polucionados” de Oviedo, Avilés y Gijón. Y no es que tenga nada contra ellos. Es que en Oviedo andan con la manga riega para evitar la polución cada tres días porque no llueve. De Gijón y Avilés no escribo. Esos llevan desde el siglo pasado inmersos en la polución.

De paso Almeida y Feito nos dicen que hay que volver a la formación profesional. La misma que hace años ellos mismos cerraron. Unos genios, oiga. Unos genios. 

Pero ojito con esos ingeniosos empresarios capitalinos. A la primera de cambio nos colocan otras barreras como las que nos cascaron en Los Lagos y vienen a por nuestro turismo, luchado en más de tres décadas. Van dados. No saben estos ingenuos que aquí tenemos un periódico, que se llama EL FIELATO, que es líder indiscutible en nuestras comarcas de los Picos y de la Sidra, para contar las cosas que irán pasando. De momento ya piden sillón en el Patronato del Parque de los Picos.

Del llobu no escribo nada. Sólo que deseo fervientemente que bajen a Oviedo, Gijón y Avilés. En ese momento ya mandarán a los cazadores a darles con la fuché. Para los jabalíes, que ya les llegaron, ya dan y contratan a “matadores” de suidos.  Andemos atentos, que a la chita callando pueden venir por nuestro turismo. Estimados parroquianos: estos de la FADE  me da que vienen disfrazados de lobos con piel de corderu. Menos mal que llegan las elecciones municipales y los alcaldes del expoliado Parque de los Picos, por el señor Marqué de Villaviciosa y el rey Alfonso XIII, o se espabilan, o habrá que espabilarlos. El único que los pone en su sitio es el alcalde de Onís. A ese no se la dan ni con quesu de Gamonéu. 

 

Más en Opinion