BORJA

Graciano García ?Periodista o Poeta?

Amadísimo parroquiano, si no sabe de quien escribo, cosa que dudo porque es más conocido que el pan­; escribo de un PERIODISTA con mayúsculas. Ye el que inventó los Premios Príncipe de Asturias, esos que hicieron y hacen a la nuesa tierrina conocida en el mundo entero. ¿Por qué? Bien sencillo: porque este hombre ye tan llistu e influyente, que primero se suele conceder el Premio Príncipe a una persona que luego ya le darán el Nobel.
Dios santo, menudo rollo le suelto querido parroquiano. Pues esti paisanu que ye de les Cuenques hasta la médula, ye también el que inventó eso del Premio Príncipe (ahora Princesa) al Pueblo Ejemplar, por el que los diferentes pueblos de Asturias hasta se pelean.
Como ye hombre de retos, se propuso llenar el Auditorio de Uvieu para presentar un libro de Poemas, su primer libro en este género. Y llenolu. El asunto nun era nada fácil. Habitualmente presentar un libro de poemas no suele ser un acto multitudinario. Normalmente se reúnen  cuatro doctos eruditos en el asunto, y cuando  dan pinchu, igual llegan a  80. Pero no por el autor del llibru, que vá: van por los pinchos, y a los doctos poetas  ni los escuchan. Y va este puntu y llena el “kiosco”. Un genio, qué quieren que les cuente.
Un genio que tiene la mayor editora de libros de Asturias con 75 personas trabajando de forma directa con contratos fijos y pagándoles una pasta (y eso que no se llama Generoso). Encima como ye de les Cuenques, de la Asturias profunda y negra, exige que los libros se impriman en Asturias. Ya pa terminar de rizar el rizu, escribe como los ángeles y mandó hacer un montaje de vistas aéreas de Asturias (desde allá arriba se ve mucho mejor, que me lo digan a mi), música de Leonard Cohen, Xuaco Amieva  y otros que ni me acuerdo. El documental era tan bueno y entrañable, que a más de uno le cayó la llagrimina y tou.
A todo esto el llibru llámase  UNA TIERRA, UNA PATRIA, UN ALMA. Según nos contó una buena señora que dijo ser su secretaria, es una recopilación de poemas que a lo largo de los años le iba dando escritos en servilletas de papel, y sabe Dios en qué otros papeluchos. La señora, muy emocionada leyó unas cuartillas pa decinos que el su jefe era un gallu. Menuda novedad. Creo que se llamaba Teresa. También le acompañaba una chica que se notaba trabaja en la Editora, porque nos hizo saber que su empresa era la del demonio. Ta bien. El mejor, Xuan Bello (para mi el escritor más importante de Asturias) que fue el prologuista del libro. Aunque el señor Periodista Graciano García va a reñime: lo mejor del libro de marras escrito en prosa.
Luego habló un docto, que tiene hasta el perfil y todo. Se llama José Luis García Martín, y amén de catedrático, ye el director de la Revista Clarín, de temas  poéticos y relacionados.
Y para cerrar el acto el Periodista y Poeta nos largó una emocionante arenga en la que casi, casi, le salta la llagrimina en el momento de dedicar el libro a su muyer y los sus fíos. Al final, y sin meter ruido, ni saludar a doctos e importantes ­que abundaban­, Carlota y yo nos fuimos encantados y emocionados.

[email protected]

Más en Opinion