MARIJE AMIEVA

?Sabía que está consumiendo carne tuberculosa?

Parres, el municipio asturiano mas azotado por la tuberculosis bovina, continúa registrando reses infectadas

vacas.jpg

Suma y sigue. Ya van cinco años, o tal vez siete. Parres, el municipio asturiano mas azotado por la tuberculosis bovina, continúa registrando reses infectadas. Y los consumidores, por la incompetencia e imprudencia del Principado, nos las zampamos con patatas, a la parrilla, guisadas, a la plancha... Como lo oyen. Minutos antes de escribir este artículo preguntaba a un ganadero parragués por la situación en el concejo, a todas luces alarmante. Les transcribo la conversación:

- Oye, ¿es verdad que estamos comiendo xates con tuberculosis porque comercializan la carne infectada?

-Totalmente. Cuando una vaca da positivo al test, se puede mandar al matadero y esa carne se comercializa. Dicen que se puede comer. Lo sangrante es que si la vaca esta infectada te pagan unos 3 euros el kilo, una miseria. Si escribes algo, que la gente no piense que la carne de Parres esta infectada. Hay casos en toda Asturias y también en el resto de España. Eso déjalo muy claro.

- !!!Me estas diciendo que os compran una vaca infectada a cuatro perres, después nos la venden al preciu de una xata sana y, encima, sin avisarnos!!!

- Como lo oyes. Eso es lo que mas rabia me da. El Principado autoriza la comercialización de esa carne. No es culpa de las carnicerías, que quede claro. Aunque también es verdad que, como siempre, gana todo el mundo menos los ganaderos. En Parres siguen creciendo los casos, pero no están haciendo nada por averiguar de donde viene el virus. Nosotros pensamos que lo transmiten los animales salvajes, como el jabalí, pero ellos dicen que con los análisis que hicieron a jabalíes, tejones... no pueden confirmar eso.

- Leí que se transmite por la respiración y por el contacto entre los animales, que tiene lugar en pastos comunales, por ejemplo. El brote empezó en 2011 y por lo que me dices, no tienen ni idea de donde viene. ¡¡¡Cojonudu!!! No saben de donde viene, son incapaces de encontrar una solución en 5 años, pero lo que si saben ye que se puede consumir. !!!Fiate y no corras!!!!

- Mira, cuando te sale positivo solo una vaca, lo mejor que haces es mandarla al matadero. Si te quedas con ella pasado un tiempo te la vuelven a analizar. Si sigue dando positivo te paralizan la explotación. Pueden quitar la carta verde a tu ganadería durante tres años. Es decir, no puedes vender y lo que nazca en ese tiempo va a cebaderos. La otra opción que te quedaría seria eliminar toda la cabaña, claro. Por cierto, si te da positivo mas de la mitad de la cuadra te obligan, o prácticamente, a mandar todo el rebaño al matadero y, por tanto, se convierten en carne.

- Pero vamos a ver, si una vaca da positivo, lo lógico sería que la incineraran obligatoriamente y se hicieran pruebas a las demás. ¿Qué gana el Principado “recomendando” enviarla al macelo pero permitiéndote hacer otro test poco tiempo después?

- Se ahorran ayudas. Si tu envías la vaca al matadero entienden que es voluntario, así que te retiran la subvención de ese animal. El problema surge cuando, por ejemplo, tienes 20 y te dan positivas 6. ¿Envías las seis al matadero por cuatro perres? Te arriesgas a que vuelvan a dar positivo y te acaben quitando la carta verde? Imagínate.

- ¿Pero el Principado no indemniza de alguna manera por esos animales infectados si finalmente te obligan a sacrificarlos? 

- Sí, pero pagan poquísimo. Con eso no haces nada. También es cierto que hay gente que tiene asegurado el ganado y recibe indemnizaciones, pero no es ningún negocio a la larga.

- Ya, es un beneficio a corto plazo. Me imagino que el precio del seguro se duplicara al dar parte de semejante “siniestro”...

- Efectivamente. Los seguros ya son caros de por sí, muy difíciles de asumir. Para que te hagas una idea, hay quien dice que le subieron hasta 700 euros la póliza. En Parres se dispararon.

- Vamos, que lo que cobras este año lo pierdes al siguiente...

- Sin duda alguna.

- ¿Y cuantas posibilidades hay de que un animal vuelva a dar positivo en el control? ¿Es efectivo el tratamiento?

- ¿Tratamiento? (risas). Que yo sepa no se les aplica ningún tratamiento. Por eso, casi siempre vuelven a dar positivo otra vez.

- ¡Una casa tochos! ¡Esto ye como lo del lobo!

Probablemente, a esta altura del texto, estará usted del mismo voltaje que servidora. No tienen ni idea de donde viene el virus, pero autorizan el consumo de la carne infectada porque el animal no presenta lesiones. Pagan al ganadero alrededor de 3 euros/kilo porque la res esta infectada, pero usted y yo la compramos al precio habitual. Y lo que es peor: no nos advierten de que esa ternera estaba enferma. 

P.D.: Quisiera pedir a mi alcalde que tome nota de su homólogo onisense, José Manuel Abeledo, y tenga arrestos para plantar cara a los de Oviedo en favor de los ganaderos locales. Es su deber, y el de todos los concejales de gobierno y oposición, defender los intereses de los parragueses. Y el nuestro, como ciudadanos, es reivindicar nuestro derecho a ingerir alimentos saludables. Aunque, sarna con gusto no pica...

Más en Opinion