MARIJE AMIEVA

Selleros busca socios

“Arriondas expansivas” -que decía el cómico J.J. Vaquero en uno de sus desternillantes monólogos- está que restalla. Una nueva generación de parragueses está poniendo el pueblo patas arriba, en el mejor de los sentidos. El objetivo es dinamizar la villa y el municipio para devolver a Parres ese brillo que desprendía en los años 80 y que muchos de nosotros recordamos. Porque, poco a poco, hemos matado Arriondas (o la hemos dejado morir, que viene a ser lo mismo). El Sella no es ni su sombra, el mercado semanal es poco menos que anecdótico, la movida de los sábados se desvanece...
Ante tan deprimente panorama hay un grupo de chavales y chavalas que quieren dejar de llorar como cangueses lo que pueden defender como parragueses.
Arriondas acogía hace dos décadas las mejores fiestas de la Comarca y era conocida en toda España y parte del extranjero (y créanme que no es un tópico, ni estoy tendiendo a la exageración) por sus festejos. Se decía que “Si es fiesta en Arriondas, es fiesta en toda Asturias”. De ahí que rapaces como Xicu Hermida, Guillermo Pelayo, Sergio Suárez, Serxu Luaces... y muchísima más gente esté moviendo el cotarro para recuperar el esplendor de antaño, incluso rescatando tradiciones impulsadas por un colectivo histórico: Amigos de Parres.
El asunto que nos ocupa es el Sella, una fiesta que ha perdido fuelle e identidad. Hace unos meses un grupo de parragueses creaba la platafoma “Selleros”, que hoy es ya oficialmente una asociación más. En apenas un año, y sin presupuesto, han hecho mucho: L´Allume del Sella, la organización de la participación de Parres en el desfile de Les Piragües, la recuperación del Entierru del Salmón... Para que el colectivo siga creciendo, y por tanto las actividades, necesitan la ayuda de todos los vecinos.
Hace unas semanas “Selleros” emprendía una campaña de captación de socios, partiendo de una cuota anual de tan sólo 10 euros. Vamos, un par de cacharros y unes aceitunes. Así que quienes protestan porque en Arriondas nadie hace nada, ahora pueden meter la lengua debajo de las zapatillas y plantarse en El Español para asociarse a “Selleros”. También es posible solicitar el formulario de inscripción a través del correo electrónico [email protected]. No hay excusas, ni siquiera para los que estamos lejos de casa.

Más en Opinion