BORJA MÁRQUEZ

La subasta del Campanu y Hacienda

campanu-hacienda.jpg

El Campanu y Hacienda

 

A raíz de una información que leí en La Voz de Asturias digital sobre que a una excelente estudiante, Hacienda le reclamaba el 19% de un premio de 750 euros, -concretamente a Inés Carrión Orosa, por obtener el premio extraordinario al mejor expediente académico-, me volvió a la cabeza un tema que siempre me llamó la atención: El Campanu.

Uno ––lego en asuntos fiscales–– consultó a un profesional de asesoría fiscal y me dijo que era correcto lo que  le reclaman  a esta niña y es justo lo que obliga la Ley. Y añadió el asesor que  a todos los premiados en concursos o lotería u otros premios,  Hacienda les retiene ese 19% y luego tienen que declarar en renta la cantidad obtenida. Para entendernos: cerca del 48% de todos los premios se lo lleva Hacienda.

Y en esta ya no me queda otra que escribir de algo que llevo pensando años. Sobre la presunta ilegalidad de la subasta de El Campanu y, lo que es peor: que lo patrocina y defiende el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Todos los medios nacionales y regionales, entre los que EL FIELATO es líder indiscutible de información en las Comarcas  de Los Picos de Europa, La Sidra y El Nora, se hacen eco del acontecimiento de la subasta de El Campanu, que el año pasado movió una cantidad de 11.900 euros, pagados en metálico, cuando la ley impide hacer pagos en metálico superiores a 2.500 euros (Ley 7/2012 de 29 de octubre). Supongo que este año electoral, el alcalde de Cangas de Onís acudirá a la citada subasta con el preceptivo informe del interventor y secretario  del Ayuntamiento sobre tal asunto.

Así las cosas, a Fran González ganador del superbote de  Pasa Palabra  de 1.542.000 euros,  Hacienda de mano le retuvo un 19%, lo que supuso cerca de 293.000 euros, y luego del resto (1.249.000 euros) al estar obligado a declararlo en renta, otros 728.000 euros fueron a las arcas del Estado. En total, Fran cobró legalmente 814.000 euros, un buen pellizco, pero 48% menos que el premio.

Así que mucho ojo con lo del Campanu..

Más en Opinion