DANIEL RIPA

Sube la Marea (II): Panderetas

Los desfalcos del ayer están relacionados con el hambre de hoy

juicio-marea-asac-almacenes-pumarin.jpg

5 millones de euros saqueados en centros escolares dentro del caso Marea cuyo juicio ha empezado esta semana. Falsos envíos de mesas de comedor a colegios que no tenían comedor; falsificación de firmas de directores de centro; actas de recepción de materiales en Agosto, cuando los colegios están cerrados. Se robaba, presuntamente, cualquier cosa que se ponía por delante, desde pupitres a panderetas y xilófonos y se pagaban ratones inalámbricos a precio de oro, 192 euros la unidad.

Materiales pagados y nunca recibidos por valor de 200.000 euros en el Instituto de Infiesto, 150.000 en Llanes, 80.000 en el García de la Concha de Villaviciosa; 50.000 en el Avelina Cerra de Ribadesella; 11.000 en el Rey Pelayo de Cangas; 32.000 en el Colegio San Bartolomé de Nava; 150.000 en el Colegio El Carbayu de Lugones; 4.500 en el Matemático Pedrayes de Lastres. 540.000 en las comarcas de los Picos de Europa, 180.000 en Siero. Y así hasta 87 centros en Asturias. ¿Nadie se percató? 

Imagine que le roban la casa. Llega y se encuentra todo por el suelo y la puerta forzada. Lo primero que haría es hacer un inventario de todas las cosas que faltan y luego ir a la policía. ¿Cuánto tiempo esperaría a denunciarlo? ¿Unas horas, un día? Si el caso Marea se juzga desde el año 2010, ¿por qué el gobierno ha tardado 5 años en ponerse a investigar y denunciar lo hurtado?

Los desfalcos del ayer están relacionados con el hambre de hoy. Los recortes en profesorados y el abandono (ventanas sin cristales, humedades, etc…) en colegios rurales como el de Cabrales, o los barracones en varios colegios de Oviedo y Xixón (Roces, La Corredoria, Las Campas) son consecuencia de ello. ¿No es triste? Nos prometieron ser la Alemania del Norte y nos han convertido en la Sicilia del Cantábrico. Y se podría haber evitado: Necesitamos organismos independientes que investiguen la corrupción y que auditen la Administración pública, sistemas de contratación pública responsable y cuentas públicas accesibles para cualquier ciudadano.  Mientras tanto, Areces, presidente de ese gobierno donde había gente que robaba panderetas, comparte en el Senado aforamiento preventivo con otros ilustres como Rita Barberá. 

Daniel Ripa es Diputado Regional de Podemos

 

Más en Opinion