BORJA MÁRQUEZ

El Sueve institucional

borja-columna-digital.jpg

Fiesta del Asturcón en El Sueve

 

Cuando hace tres años me daban el Asturcón de Oro –que dicho sea de paso era de madera– comentaba en público que tando en el asunto el genial Víctor Villar Pis y queriendo que la fiesta fuera de interés Nacional, que lo dieran por hecho. No resto importancia a ninguno de los miembros de ACAS, por otro lado amigos. Pero la vaquina por lo que vale. Villar Pis, bancario; relaciones públicas; ojeador de futbol; jefe de comunicación de varios equipos de futbol; escritor de libros de éxito y muchas cosas más, tiene el “culu peláu de andar en la jaula”. Escobio que no anda a la zaga, ficholu va unos años: de diez Escobio, un fichaje de 10.
Ya no me acuerdo las veces que habré subido y entrevistado a los Pastores del Sueve. Prepecientas y hará decenas de años. Con la entrada en la vejez, subo menos. Tranquilos que como tengo mucha baraka ––accidente de avión y salir vivo–– llegaré a la senectud noticiando cosas de esa fiesta obligada para mi hijo Edu, que ya no está. Nadie me quita de la cabeza que el detonante de su muerte fue una cabrona cabarra,  muy abundantes por la zona. Amadísimo parroquiano, pa andar por el Sueve, pantalones largos y mucho ojo con las mortales garrapatas.

¿Y cual es el motivo de que diga que este año es el más Institucional de todas las ediciones que se celebraron? Miren la representación institucional:
La Riosellana y Vicesecretaria del PSOE Adriana Lastra, allí estaba. Dábanle el premio a su amiga del alma, Gimena Llamedo, parraguesa ella y Secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana. El Presidente de Asturias, el de les Cuenques, Adrián Barbón, también taba. Debió quedar acojonáu del fiestón y el paraje excepcional de Espineres. La Delegada del Gobierno, Delia Losa, que echó una arenga ensalzando el mítico Sueve. La Canguesa Berta Piñán, consejera de Cultura, Turismo y, probablemente, del Bable, que ye lo suyu. El consejero del Agro, Alejandro Calvo, fío de Pepe Calvo, un paisano que luchó desde UCA por el campo va decenas de años.

Ya que estaban allí, alguno de estos mandatarios se enteraría qué era nuestro Periódico El Fielato, el cual fue galardonado con un Premio Especial. Ya saben: algo tiene el agua cuando la bendicen.

El resto de la fiesta  ––fartura incluida––, suficiente para que algunos políticos se enteren de lo que son Los Asturcones y el mítico Sueve, cuyos dos únicos defectos son las desgraciadas cabarras y la cantidad de matorrales. Es la gasolina especial para incendios varios, que afortunadamente, como este año no para de llover, no los lamentamos. Aprovecho pa mandai recáu al máximo responsable, el de les Cuenques, Barbón, pa que en vez de pagar cientos de miles de euros para sofocar incendios, dedique más cantidad de pasta para limpiar los montes. Con lo cual, evitaría que Asturias se chamusque y que muchas personas encontraran un trabajo para rellenar los pueblos de gente, que buena falta hace.

Más en Opinion