Los vecinos de Castañera, en Arriondas, estuvieron confinados hasta las doce y cuarto de la noche

Un camión cisterna vertió anhídrido acético, que entre otros usos se utiliza para la fabricación de aspirinas.
vertido-arriondas
photo_camera Trabajos para la recuperación, con materiales de absorción del anhídrido acético que vertió la cisterna.

A las doce y cuarto de la pasada noche se levantaba el confinamiento de los vecinos de Castañera (Arriondas) –zona del Hospital Francisco Grande Covián–,  que había activado la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, dentro del Plan Especial de Protección del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA), en Situación 1, tras la fuga de anhídrido acético de un camión cisterna.

El anhídrido acético es corrosivo e inflamable, y además de en la fabricación de la aspirina, también se utiliza para fabricar plásticos, explosivos...

Las autoridades pidieron a los vecinos de Castañera que no saliesen de sus domicilios y la Policía Local cortó los accesos a la zona, ahora la única salida hacía la carretera Nacional 634, a causa de las obras del puente Emilio Llamedo.

Bomberos de Principado y una empresa especializada en material de contención de contaminantes llevaron a cabo los trabajos para recuperar el anhídrido acético vertido.

VÍDEO DEL 112 ASTURIAS