A las doce y cuarto de la pasada noche se levantaba el confinamiento de los vecinos de Castañera (Arriondas) –zona del Hospital Francisco Grande Covián–, que había activado la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, dentro del Plan Especial de Protección del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA), en Situación 1, tras la fuga de anhídrido acético de un camión cisterna.
El anhídrido acético es corrosivo e inflamable, y además de en la fabricación de la aspirina, también se utiliza para fabricar plásticos, explosivos...
Las autoridades pidieron a los vecinos de Castañera que no saliesen de sus domicilios y la Policía Local cortó los accesos a la zona, ahora la única salida hacía la carretera Nacional 634, a causa de las obras del puente Emilio Llamedo.
Bomberos de Principado y una empresa especializada en material de contención de contaminantes llevaron a cabo los trabajos para recuperar el anhídrido acético vertido.
VÍDEO DEL 112 ASTURIAS
‼️Desactivado PLAMERPA‼️
— 112 Asturias (@112Asturias) November 30, 2025
🕛 00.15 horas
✅ Contenido el vertido
✅ Sin riesgos para la población, levantado el confinamiento
✅ Recuperado el camión
💻https://t.co/vqcZlVFbIJ pic.twitter.com/pVJxuXAJA9