La fotografía de dos antílopes en el desierto de Namibia, en medio de una tormenta de arena, titulada Fearless (sin miedo), que tomó el fotógrafo canadiense Christoph Fischer, es la ganadora absoluta, Gran Premio Fundación Cajastur, del 36.º Memorial María Luisa de Fotografía y Vídeo (36 MML).
El jurado falló los premios tras valorar las 18.059 fotografías y 182 vídeos y documentales que fueron remitidos a concurso por los 1.450 fotógrafos inscritos, procedentes de 78 países. Respecto a la fotografía ganadora del premio absoluto, el jurado apunta que destaca por su «poderosa síntesis entre sencillez, emoción, composición y respeto por el entorno natural».
Entre los fotógrafos jóvenes, menores de 19 años de edad, el premio recayó en la fotografía Derniéres Lueurs del francés, Lubin Godin.
En cuanto a la categoría de vídeos, películas y documentales, la película ganadora absoluta, Gran Premio Foto Ruano, ha sido Champions of the golden valley, de Ben Sturgulewski (USA). En esta categoría el jurado además otorgó otros siete premios temáticos y diez menciones de honor.
El 24 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica del 36.º Memorial María Luisa en Infiesto y, al día siguiente, se entregarán los premios en Oviedo.