INFIESTO

En Infiesto se vendieron más de 5.000 kilos de avellanas

Además de las avellanas, también se vendieron muchas nueces, al mismo precio, 6 euros el kilo

festival-avellana-ventas.jpg

Festival de la Avellana en Infiesto

 

Pasadas las 12 del mediodía daban comienzo el domingo en Infiesto los actos institucionales del 46º Festival de la Avellana y lo hacían con la lectura del pregón, a cargo de José Ramón Ramón Cortina “Pin Rafer”, que lo hizo ante cientos de personas que guardaron un exquisito y respetuoso silencio, como no se recuerda para un pregón en muchos años.


Pin recordó a los impulsores del Festival, que nació en 1971: Horario Fernández, Patricio Martínez, Cholo Fresno, Luis Antonio Azcoitia “Lele”, Manuel Rodríguez, Ángel Mayo y «de manera muy especial a José Ramón Alonso Pintueles “Moncho”». Y no se olvidó el pregonero de la figura que llevó a la avellana de Piloña por medio mundo, Luis Cardín, exportador, que allá por 1929 ya movía 100.000 kilos de avellanas de Piloña y otros concejos de Asturias, generando riqueza y empleo. Pin Rafer se sumó a lo que llevan años  haciendo todos los pregoneros «que se cree una pequeña industria  en torno a la avellana fomentando las plantaciones al estilo de como se hace en Tarragona».

El pregón lo escuchó un buen ramillete de políticos entre los que estaban los diputados regionales del Partido Popular, Luis Venta y Marifé Gómez; y los de Podemos, Emilio León y Paula Valero; además de alcaldes de la Comarca y el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, quien escuchó a los cosecheros de avellana durante el paseo por los puestos que dio junto con el alcalde piloñés, Iván Allende, y después apuntaba que es necesario  conseguir que los jóvenes no se vayan del medio rural impulsando políticas que sirvan para modernizar y poner al campo en la vanguardia, aunque reconocía que  «quizás haya demasiados planes» cuando haría falta ser más dinámicos.

canal-ganador-avellana-calidad

Román Canal con Iván Allende.

Premios de la Avellana


En lo que respecta al capítulo de premios el reparto fue el que sigue:

– Calidad de la avellana: 1º Román Canal Mateo (El Texedal), 2º Alberto Luarca (El Pedrosu) y 3º Ángela Vallina González.

– Mantenimiento de las plantaciones: 1º Maximino Manuel Lobeto Junco, 2º Manuel García González y 3º Rita Nora Toyos Sánchez.

– Fomento de las plantaciones: 1º Luis Mosteiro y 2º Verónica Longo Faza.

– Presentación del fruto 1º José Manuel Faza Longo, 2º María Teresa Fernández Diego y 3º Inés Pérez Canal.

– Cosechero de menor edad: Daniela Díaz Fernández.

– Cosechero de mayor edad: Ángel Lobeto Vena.

– Artesanía del metal: 1º La Casita de Madera, 2º Anisil y 3º Pura Natura.

– Talla: 1º Justo Raigoso Cortina, 2º Emilio Tomás y 3º Valentín Santos.

– Cerámica, curo y manualidades: 1º Les Cosines de Bego, 2º Evelina Tuero y 3ºCarbonava.

– Originalidades: 1º Anisil, 2º Nacho Sariego y 3º Gru Vegetal.

– Repostería Casera: 1º Inés Pérez Canal, 2º Daniel Prado Iglesias y 3º Eva Martínez.

– Repostería Industrial: 1º La Cerezal.

avellana-bisuteria-infiesto

María y Ana Montes, con su abuela María del Carmen Canales, de Les Cuerries de Maza.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

avellanas-piloña

Miguel y Santi Estebaranz y su primo Javier Ramos estuvieron el domingo en el Festival vendiendo avellanas de los ablanos que ya dieron en 1975 el fruto que se llevó el primer premio.

Guardar