jueves 12.12.2019
GASTRONOMÍA

La borona de Javier Patiño, la mejor del Festival de Ribadesella

Es la primera vez que gana una borona local, tras la victoria de tres boronas elaboradas en Parres, las anteriores ediciones

La borona de Javier Patiño, la mejor del Festival de Ribadesella

Festival de la Borona de Ribadesella

 

Javier Patiño Llera se alzó hoy, sábado, con el primer premio del IV Festival de la Borona, organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella y al que se apuntaron un total de dieciséis participantes. Patiño se llevó los 200 euros del premio más dos noches de hotel con una borona que destacó por la cocción de la masa y su relleno: chorizos, costilla y panceta. Javier Patiño, al que conocen en Ribadesella como “Morris”, no tiene por costumbre cocinar boronas y de hecho esta era la segunda que elaboraba.

borona-ribadesella-jurado
Miembros del jurado cortando las raciones para la cata.

El segundo premio fue para un clásico del Festival riosellanao, Felipe Llerandi, parragués de Bode, que fue el ganador en el primer Festival y el maestro del que se alzó con la victoria en la segunda y la tercera edición, Jesús Pascual. El segundo premio estaba dotado con 100 euros

La tercer mejor de las boronas que se presentaron a concurso fue la de Laura Iglesias González, que consiguió los 50 euros y un bono para el SPA del Gran Hotel  del Sella.

Esta ha sido la primera edición en la que se impone una borona local, de entre las que llegaron desde Cangas de Onís, Parres y Amieva, amén de otras también de Ribadesella.

El jurado que tuvo la responsabilidad de probar, calificar y determinar cuales eran las mejores elaboraciones estuvo formado por representantes de diferentes colectivos riosellanos.

jurado-boronas-ribadesella

La borona de Javier Patiño, la mejor del Festival de Ribadesella
Comentarios