Carrera de Caballos: Playa de Ribadesella | 2023

Ribadesella: Una ocasión especial para los amantes de los caballos y las carreras.
CARRERA DE CABALLOS RIBADESELLA - 2023
photo_camera CARRERA DE CABALLOS RIBADESELLA - 2023

Miles de personas se reúnen en el muro para disfrutar de la única prueba equina en un arenal del norte de España. El marco incomparable de la playa urbana, con el mar y el horizonte como telón de fondo, hace que estas carreras sean aún más emocionantes, añadiendo una dimensión única a esta competicion ecuestre.

Ayer, día 7 y hoy 8 de abril, se celebrará esta festividad que es un verdadero espectáculo en Asturias. Hoy Viernes Santo, a las 11:30 horas, tendrá lugar una carrera de caballos pura raza árabe y mixtos, que incluirá un impresionante espectáculo ecuestre. Al día siguiente, el Sábado Santo a las 12 horas, se celebrará una carrera de pura sangre inglés y cruzados P.S.I.

Hace tiempo, se decía que en el puerto local del siglo XVIII proliferaban actividades de contrabando que eludían los controles portuarios a lomos de caballos negros para confundirse en la noche. En 1989, los aficionados locales a la hípica recordaron estas historias y comenzaron a hacer apuestas sobre cuál sería el caballo más veloz en la playa riosellana de Santa Marina. Para ello, aprovecharon la franja de arena húmeda liberada durante las bajamares.

Ya en sus orígenes, el marco deportivo era excepcionalmente hermoso y sentaba las bases para un espectáculo mayor que se fue fraguando con los años.

En la actualidad, después de casi 20 años de experiencia, en los que ha habido una mayor participación de jinetes, amazonas y cuadras locales, clubs asturianos y de otras comunidades limítrofes, la carrera ha adquirido tintes internacionales, con la participación de clubs ecuestres extranjeros, principalmente de Francia y Portugal.

Además, la carrera se ha profesionalizado. Después de años siendo una prueba exclusiva para que los aficionados mostrasen su destreza, ahora los jockeys son profesionales y los caballos auténticos pura sangre compiten el Viernes Santo en una prueba puntuable para el campeonato de España.

Las carreras riosellanas tienen como objetivo convertirse en un evento imprescindible del calendario ecuestre, siguiendo la estela de otras carreras con más arraigo en el tiempo, como la de Sanlúcar de Barrameda, con la que guarda muchas similitudes. Incluso, los propios organizadores del certamen andaluz han asistido a Ribadesella para colaborar y prestar sus conocimientos.

Fiesta de Interés Turístico Regional

En 2018, las carreras de caballos de Ribadesella recibieron la distinción de "Fiesta de Interés Turístico Regional", ya que son las únicas carreras de caballos que, además de disputarse en una playa natural, incluyen giros en sus recorridos y disponen de un paseo marítimo elevado para verlas.