Fallece Elías Pedro Ramos, uno de los descubridores de la cueva de Tito Bustillo

Formó parte del grupo de diez jóvenes que halló la cavidad en 1968 y que recibió la Medalla de Oro de Asturias medio siglo después
descubridores-tito-bustillo.jpg
photo_camera Imagen del grupo de jóvenes, entre ellos Elías Pedro Ramos Cabrero, que descubrieron la cueva de Tito Bustillo.

Elías Pedro Ramos Cabrero, uno de los diez integrantes del grupo que descubrió la cueva de Tito Bustillo el 11 de abril de 1968, ha fallecido en Oviedo a los 78 años, según ha comunicado el Ayuntamiento de Ribadesella, que ha mostrado sus condolencias por la pérdida de uno de los protagonistas del hallazgo del conjunto de arte rupestre riosellano.

Ramos Cabrero participó en el descubrimiento junto a Ruperto Álvarez Romero, Eloísa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda Sanjuán, Amparo Izquierdo Vallina, María Pía Posada Miranda, Celestino Fernández Bustillo y Fernando López Marcos.

778957877_1039299605571762_6348771423334740361_n

El hallazgo se produjo el 11 de abril de 1968 y permitió dar a conocer uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa. La cavidad recibió posteriormente el nombre de Tito Bustillo en recuerdo de Celestino Fernández Bustillo, miembro del grupo que falleció en un accidente de montaña pocas semanas después del descubrimiento.

La trayectoria de aquellos jóvenes fue reconocida medio siglo más tarde. Los descubridores de Tito Bustillo recibieron en 2018 la Medalla de Oro de Asturias por haber propiciado el conocimiento público del yacimiento, convertido con el paso de los años en un enclave de referencia por su conjunto artístico y en uno de los principales elementos del patrimonio cultural de Ribadesella.

El fallecimiento de Ramos Cabrero supone la pérdida de otro de los protagonistas directos de aquel descubrimiento que marcó la historia reciente del concejo y permitió sacar a la luz un patrimonio prehistórico de relevancia internacional.