Barbón reivindica en Siero la vivienda pública con 44 pisos asequibles para jóvenes en Lugones

El Principado y el Ayuntamiento destacan la colaboración institucional para ofrecer alquileres un 30% más baratos
El presidente del Principado, Adrian Barbón, en el centro, junto al alcalde de Siero, Ángel García y el consejero
photo_camera El presidente del Principado, Adrian Barbón, en el centro, junto al alcalde de Siero, Ángel García y el consejero

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó este lunes junto al alcalde de Siero, Ángel García, y el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, las nuevas viviendas de alquiler asequible para jóvenes construidas en la avenida de Les Bellotines de Lugones. La visita se produjo tras la celebración del Consejo de Gobierno del Principado en el Ayuntamiento de Siero, la primera vez que el Ejecutivo autonómico se reúne oficialmente en el concejo.

Las 44 viviendas, destinadas principalmente a jóvenes de entre 18 y 35 años, tendrán alquileres un 30% inferiores al precio medio del mercado en Lugones y forman parte de la estrategia autonómica para ampliar el parque público de vivienda.

Adrián Barbón: “Siero es hoy un concejo referencial en Asturias”

Barbón aprovechó la visita para ensalzar la transformación de Siero durante los últimos años. El presidente destacó el crecimiento económico y demográfico del concejo y aseguró que se ha convertido en un municipio “referencial” dentro de Asturias.

“El primer Consejo de Gobierno celebrado en Siero tiene una simbología especial”, señaló el presidente, que elogió la gestión municipal encabezada por Ángel García. “Siero ha dado un salto desde el punto de vista de las políticas públicas y de la gestión. Tiene datos de creación económica, de empleo y de crecimiento demográfico que hay que poner en valor”, afirmó.

El dirigente autonómico destacó además que el concejo “ha sabido mantener su esencia y sus tradiciones” mientras ganaba peso dentro de Asturias. “Hoy Siero mira de tú a tú a las grandes ciudades asturianas y atrae proyectos que hace años solo se planteaban en grandes núcleos urbanos”, indicó. En materia de vivienda, Barbón defendió la utilidad de las políticas públicas y recordó que Asturias vive “el mejor dato de construcción de vivienda pública en una década”. El presidente subrayó que las nuevas viviendas de Lugones son fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Siero, que cedió la parcela para desarrollar la actuación.

“Sabemos que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y tenemos claro que la política tiene que ser útil. Estas viviendas permitirán a muchos jóvenes acceder a alquileres un 30% más baratos. Creemos que la vivienda es un derecho y no un negocio”, manifestó.

Ovidio Zapico: “Intervenimos en el mercado para bajar los alquileres”

El consejero Ovidio Zapico defendió la intervención pública en el mercado inmobiliario y destacó que las políticas de vivienda requieren “constancia” y visión a medio y largo plazo. Zapico recordó que las obras comenzaron en diciembre de 2024 y que, apenas 18 meses después, la promoción ya es una realidad. “Las políticas de vivienda necesitan tiempo para ver sus frutos. Este es un ejemplo claro”, apuntó.

El consejero incidió especialmente en el impacto de las viviendas sobre el mercado local del alquiler. “Intervenimos en el mercado, sí, lo decimos claramente. Gracias a estas 44 viviendas logramos reducir un 30% el valor medio de los alquileres en Lugones”, aseguró. Además, respaldó la gestión del Principado con varios datos recientes. Citó un estudio de La Caixa que sitúa a Asturias entre las cuatro provincias españolas que mejor responden al déficit de vivienda y recordó también que, según el Instituto Nacional de Estadística, Asturias es la comunidad autónoma donde menos subió el precio del alquiler en el último año.

“Queda muchísimo por hacer, pero estamos en la buena dirección. Los datos avalan estas políticas”, concluyó.

Ángel García: "La prioridad son los jóvenes trabajadores”

El alcalde de Siero puso el foco en la colaboración institucional que permitió sacar adelante la promoción y agradeció públicamente a Barbón y a todos los consejeros la celebración del Consejo de Gobierno en el municipio. “Discutimos cuando tenemos que discutir, pero siempre llegamos a acuerdos en beneficio de los vecinos”, afirmó García, que destacó la buena relación entre el Ayuntamiento y el Principado.

El regidor recordó que la parcela donde se levantan las viviendas era de titularidad municipal y fue cedida al Gobierno asturiano en 2022. También quiso reconocer el trabajo de la anterior consejera de Vivienda por impulsar el acuerdo inicial. García explicó que desde el principio el objetivo era destinar las viviendas al alquiler para jóvenes trabajadores, un colectivo que, a su juicio, suele quedar fuera de muchas ayudas públicas pese a las dificultades de acceso a la vivienda.

“Hay mucha gente con trabajo que no puede acceder a una vivienda y esa es nuestra prioridad”, señaló el alcalde, que además ofreció al Principado nuevos suelos públicos para continuar impulsando promociones de vivienda asequible en Siero.