viernes 28.02.2020
Nueva época en el cuarto municipio de Asturias

«No hay un proyecto estrella, pero si muchas pequeñas cosas que dependen de la decisión política que hay que tomar»

«Noelia Macía estará al frente de Urbanismo, Obras y Servicios lo llevará Javier Morán, y Hacienda Alberto Pajares»
«Valoraremos si merece la pena elaborar un presupuesto para este año o comenzar a trabajar en el del 2016»

ENTREVISTA con Ángel García, el nuevo alcalde de Siero

El “casi alcalde” por fin se ha convertido en el alcalde de Siero. Ángel Antonio García, Cepi, afronta con mucha ilusión y  ganas de trabajar el nuevo reto de dirigir el concejo durante los próximos cuatro años. Cepi, que lleva ocho años como concejal, sabe que es fundamental escuchar a los vecinos pero, dada la configuración del pleno, tendrá que dialogar y negociar con todos los grupos. Para estos cuatro años no hay «un proyecto estrella, pero si muchas pequeñas cosas que dependen de las decisiones políticas que hay que tomar», asegura.
– ¿ Cómo están siendo  estos primeros días como alcalde dejando atrás el “casi alcalde”?
– Nadie estuvo tantas veces cerca de ser alcalde como yo, pero la del pasado sábado ya fue la definitiva. Las labores de gobierno no son nuevas para mi y tampoco ejercer como alcalde, aunque ahora es diferente, no soy el sustituto. Afronto el cargo con mucha ilusión  y muchas ganas.
– ¿Por dónde hay que empezar?
– Además de resolver las cosas urgentes del día a día, estoy conformando el equipo de gobierno, el reparto de las tareas para que  los concejales vayan tomando contacto con sus responsabilidades. Asimismo, he iniciado la ronda de contactos con el resto de las fuerzas políticas para sacar adelante el pleno de organización.
– ¿Ya hay decisiones tomadas con respecto al reparto de Concejalías?
– Noelia Macía estará al frente de Urbanismo, Obras y Servicios  lo llevará Javier Morán y Hacienda Alberto Pajares. Estas son las tres grandes áreas ya definidas y habrá cambios respecto a lo que había, para ganar en agilidad. El resto faltan por matizar aspectos.
– En cuanto a las liberaciones, ¿cuál es su planteamiento?
– Vamos a plantear las liberaciones necesarias para hacer un gobierno que trabaje y esté al servicio de los vecinos. Todos tenemos vocación, pero también una hipoteca que pagar. Será una propuesta global para toda la Corporación que permita a Siero ubicarse donde tiene que estar, como cuarto municipio de Asturias que es. Y no con recursos como hace 40 años.
– ¿Esa globalidad pasará por incluir a algún miembro de la oposición?
– Si, por qué no. Hay que pensar en la administración y en los vecinos. Además, un Ayuntamiento como Siero, por ley, tiene regulada la posibilidad de poder contar hasta con 15 liberados. Nunca llegaré a ese máximo legal.
– En marcha el Ayuntamiento ¿qué es lo que se va a priorizar?
– Lo primero que haremos será conocer el estado de las partidas en el capítulo de inversiones y en función de la disponibilidad intentar priorizar aquellas actuaciones que tengan garantizada la financiación en la diferentes áreas.
– Siero se encuentra en prórroga presupuestaría ¿optarán por elaborar un presupuesto para este año o hay que pensar en el próximo ejercicio?
– Primero valoraremos si merece la pena, en la fecha que estamos, si elaboramos uno para este año o comenzamos ya a trabajar en el presupuesto de 2016.
– Anunció que su intención es aprobarlo antes de que acabe el año
– Sí, nuestro objetivo es presentarlo, consensuarlo y votarlo en pleno antes del 31 de diciembre
– ¿Esta va ser la legislatura del diálogo?
– Sin duda, el diálogo y el consenso son necesarios incluso contando con mayoría absoluta, por eso aquí mucho más. Pero también es cierto que el diálogo no solo depende del equipo de gobierno, también depende de la predisposición y la respuesta de la oposición. Nosotros lideraremos esta actitud de diálogo, pero esperamos esa respuesta del resto de las fuerzas.
– ¿De la experiencia adquirida en los dos mandatos anteriores qué es lo que cree que puedes servirle ahora como alcalde?
– Como en cualquier otro trabajo, muchas cosas, desde saber escuchar, priorizar cuestiones como que la administración tiene su ritmo y cauces, que pueden desesperar, pero que son los que son, y, especialmente, tener una visión mucho más amplia del concejo y su diversidad, la capacidad de actuación del Ayuntamiento y tener claro lo que se quiere hacer.
– ¿Qué es lo que quiere hacer el PSOE en este mandato?
– No hay un proyecto estrella, pero si muchas pequeñas cosas que dependen de la decisión política que hay que tomar. Hay muchas ideas, que irán saliendo poco a poco, como un reglamento del ordenamiento y funcionamiento interno, modernizar la plataforma electrónica, un proyecto de relaciones con el ciudadano moderno y ágil, la actualización de las ordenanzas municipales, potenciar el departamento de medio ambiente... son algunas de ellas.
– ¿Entre esas medidas que anuncia hay alguna con respecto a la zona azul de Lugones, en concreto al Bulevar?
– Si, realizaremos modificaciones respetando siempre la ley y el contrato existente. Vamos a buscar una situación que responda un poco mejor a la necesidad y petición de los vecinos.
– ¿Habrá algún cambio de organización en el propio Ayuntamiento?
– De mano no, lo que hay es que dar confianza, seguridad a la gente. El cambio más importante que tenemos que dar todos, trabajadores y políticos, es saber que nuestro cliente es el ciudadano y tiene que estar satisfecho. Si estamos aquí es por ellos. Nos debemos a ellos y tenemos que tratarlos de la mejor manera posible. También intentaremos mejorar los procedimientos que se puedan para conseguir que sean más eficaces y sencillos.
– Ha anunciado que va a intentar conciliar la vida familiar con la política ¿cómo lo hará?
– Basándome en la experiencia ya he tomado una de las primeras medidas, declarar un mes en el que no se celebre ningún pleno para que la gente planee sus vacaciones. Esta será una medida encaminada a poner orden y sentido común a la actividad política e institucional.

«No hay un proyecto estrella, pero si muchas pequeñas cosas que dependen de la decisión...
Comentarios