sábado 22.02.2020
LECEÑES

Fabes reposaes en Leceñes

400 comensales disfrutaron de la Fabada en Leceñes-Valdesoto, donde se celebra Santa Apolonia

Fabes reposaes en Leceñes

Fiestas de Santa Apolonia en Valdesoto

A las tres de la tarde se comenzaron a servir les fabes en Leceñes (Siero). El menú asturiano, compuesto por fabada y arroz con leche, reunió, hoy domingo, a los incondicionales de Santa Apolonia de Valdesoto, en torno a la mesa.

Los comensales esperaron su turno para poder degustar este suculento plato en cazuela de barro. En total, unas 400 personas compartieron mesa y mantel en el día grande de la celebración, que tiene como testigo a la Casona de Leceñes. Todas las mesas del entoldado se llenaron, y es que vecinos y allegados no se quisieron perder esta folixa familiar con fartura de fabes y de arroz con leche.

La fabada se comenzó a preparar el viernes «echando les fabes a remojo», señala José Ángel Rodríguez, quien, junto a Canor llevan años elaborando este menú tan asturiano. Este año se necesitaron 60 kilos de fabes de la granja y el compangu «que aprovechamos a realizar en Valdesoto d´Antañu en la escena de la matanza», explica Rodríguez. «Son todo ingredientes de casa», puntualiza, por lo que la fabada está más que garantizada. «El sábado nos dedicamos a la elaboración como tal de la fabada», continúa explicando, un proceso que precisa «mucho mimo», para que todo esté listo para el domingo, cuando se sirver y disfrutan unes fabes reposaes, que saben mejor.

santa-apolonia-leceñes-fabes

Los encargados de que la fabada estuvise en su punto y llegase a todos los comensales.

Un año más Carmina se encargó de endulzar la jornada con el arroz con leche.

La celebración en Leceñes continua toda la semana con los juegos infantiles, a partir de las cinco de la tarde y las noches de la Casona con monólogos, por lo que la diversión está garantizada.

Las fiestas se despedirán el jueves, 7 de septiembre, con la gran merienda fin de fiesta a partir de las 21 horas. La orquesta Vivans y el grupo Trapecio amenizarán la noche y de madrugada se servirán la fabada y el chocolate con bizcochos para los romeros que más aguante tenga. «Desayunar fabada es una tradición que mantenemos desde que hace diecinueve años recuperamos las fiestas», señala Rodríguez.

fabada-ollas-fabes

Les potes con la Fabada camino de la carpa.

fabada-leceñes-comensales

Comensales hoy en Leceñes disfrutando de Les Fabes.

Fabes reposaes en Leceñes
Comentarios