sábado 22/1/22
EL BERRÓN

Fiestas de San Martín de la Carrera en El Berrón

Berti Hevia oficiará de pregonero hoy, viernes, a las 21h en el salón de actos del Hogar del Jubilado de El Berrón
Festejos crea la figura de dama infantil para la celebración de su patrón

reinas-berron-la-carrera.jpg

El lanzamiento del chupinazo a las 18h hoy viernes, 10 de julio, servirá para anunciar y dar comienzo a las fiestas patronales de San Martín de la Carrera en El Berrón. Por delante cuatro días de folixa en el que la tradición, la música en la calle, la jira campestre y el deporte, con la carrera de motocross se convierte en ingredientes, imprescindibles, de la celebración.
La Banda de Gaites Conceyu de Siero animará estas primeras horas de celebración a la espera de la lectura del pregón, a cargo de Berti Hevia, en el salón de actos del Hogar del Jubilado de la localidad, a partir de las 21h. Tras el pistoletazo oficial a la fiesta se aprovechará para coronar a las reinas y damas de este año Andrea González y Nayla Escandón como reinas y  Erika Pérez, Neftali Soto y Lara De la Fuente como damas.
La primera de las verbenas, en el prau de la fiesta, correrá a cargo del grupo Acordes y del Dj DiscoAstur.
El grupo folclórico El Cuélebre anuncia la segunda de las jornadas festivas en la localidad, con su diana floreada. La formación también realizará el pasacalles por el pueblo en fiestas.
Durante esta jornada el deporte se convierte en protagonista con la celebración, a partir de las 14h del II Motocross El Berrón, junto al campo de fútbol, que este año, tras la buena acogida del estreno y la experiencia, gana en espectacularidad.
Por la tarde, habrá pasacalles a cargo de la Bandina de Les Campes y las chicas del baile de María Eugenia amenizarán la tarde a la espera de la segunda de las verbenas en el prau de la fiesta. La orquesta Pasito Show y el Dj DiscoAstur amenizarán la noche.
En este día también habrá un recuerdo por los socios fallecidos durante el año. A las 20h se oficiará la misa en el templo parroquial.
Durante todo el día se podrá disfrutar del tren gratuito por la localidad uniendo las diferentes actividades.
El día grande de la celebración es el domingo, 12 de julio. La diana floreada a cargo del grupo folclórico la Sidrina, seguida de su pasacalles, servirá para anunciar este día en el que se celebrará la misa en honor al patrón, San Martín a partir de las 12.30h.
La animada sesión vermú dará paso, por la tarde, a otro clásico de la celebración, el pasacalles, a partir de las 18h, de las bandas participantes en el III Alcuentru Nacional de Bandes de Gaites en el Hogar del Jubilado.
La actuación del grupo de baile de Patricia y la tercera verbena, amenizada por la orquesta Principado y el Dj DiscoAstur completa esta  jornada festiva en El Berrón.
Como el día anterior, habrá tren gratuito por la localidad para acercar a los romeros a las diferentes actividades.
La celebración se despide el lunes, 13 de julio, con los juegos infantiles en el prau de la fiesta, a partir de las 17h. Media hora más tarde, comenzará la tradicional jira campestre. Festejos repartirá a los socios el bollo, la botella de vino y la casadiella desde las 19 a las 21h.
La Bandina de Les Campes ofrecerá el tradicional pasacalles animando la celebración a la espera de la última gran verbena de la celebración, con las orquestas, Tekila, Vivians y el DJ Discoastur.
A mitad de la noche, habrá una descarga de fuegos artificiales a cargo.

Las Reinas de la fiesta

No hay celebración de San Martín de La Carrera sin sus reinas de las fiestas, reinas, especialmente, la infantil que este año estrena compañera, al crear, desde festejos la figura de dama infantil.
La primera vecina que ostentar este cargo es la pequeña Erika  Pérez, quien a sus 7 años se muestra muy ilusionada con este cargo. Estudiante en el Colegio de Los Campones reconoce que su gran afición es bailar. De hecho es componente del grupo de María Eugenia de la localidad.  
El reinado infantil este año recae en una divertida, sonriente y comprometida con El Berrón, Nayla Escandón. A sus 9 años es muy fácil verla participar en cada una de las actividades que se organiza en su pueblo. El baile es su gran pasión que desarrolla en su Colegio, Los Campones, al ser una de las componentes del grupo. «Me gustan todos los estilos», al tiempo que puntualiza que «todos menos el flamenco».
Las benjaminas protagonistas de la celebración comparten reinado con Andrea González, quien a sus 16 años se muestra contenta con este cargo que se le brinda desde la Sociedad de Festejos. Estudia en el IES Río Nora y reconoce que lo que más le gusta «es salir con mis amigas».
Como compañeras de título cuenta con Neftali Soto de 15 años, los mismos años que su amiga Lara De La Fuente. Ambas son estudiantes del IES de Noreña. Soto es fiel a las costumbres y es componente del grupo Principado de Lugones. De La Fuente, además de buena estudiante, le gusta salir con sus amigas.

Fiestas de San Martín de la Carrera en El Berrón
Comentarios