miércoles 27/10/21
LA POLA

La noreñense Dolores Alonso Cabeza ya es Hija Adoptiva de Siero

La sonrisa, tan característica en el rostro de la historiadora noreñense, Dolores Alonso Cabeza, conocida como Lolina,  no se borró tampoco el gran día que vivió el viernes 4 de julio, cuando recibió el título de Hija Adoptiva de Siero. «Estoy abrumada con tanto reconocimiento; hice mi trabajo con gusto; y doy las gracias a Siero, a Noreña y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago», reconocía.

Estas fueron las primeras palabras que la nueva sierense de adopción pronunció después de que él alcalde, Eduardo Martínez Llosa, le entregase la distinción que acredita su nueva condición. 


Entre los que fueron sus alumnos están el exalcalde, José Antonio Noval o las concejalas María José Sánchez y María González

alcalde e hija adoptiva firmado digital.jpg

Dolores Alonso Cabeza siempre estuvo a caballo entre Noreña, su tierra natal, y Siero, en concreto en la parroquia de Tiñana, donde vivió y comenzó a ir a la escuela.

Su relación con Siero se retomaría, después de sus inicios como maestra, en el Instituto Mixto de Lugones, donde fue jefa de estudios y, posteriormente directora. Entre sus alumnos se encuentra el ex alcalde de Siero, José Antonio Noval, a las concejalas María José Sánchez y María González.

Alonso Cabeza quiso tener presente en este día a la archivera municipal, Rosa Villa, «quien me atendió siempre muy bien». También tuvo palabras de recuerdo para Marisalva Prieto, con quien recorrió las calles de Pola de Siero para conocer la historia de la capital del concejo e hizo una parada obligada en el archivo de la parroquia de San Pedro de Pola de Siero. «En todos los sitios me abrieron las puertas», reconoció.

Llosa destacó su labor de investigadora que se plasmaron en varios libros en los que Siero es protagonista. De ellos señaló, que «son imprescindibles para conocer la historia de Siero; la información que siempre ha utilizado ha sido tratada con auténtico rigor y exhaustiva objetividad». Asimismo puntualizó que «en cada signo, cada letra, cada párrafo, se respira su amor a las tierras de Siero».

Este gran día para la noreñense comenzó al mediodía en el Ayuntamiento, donde fue recibida por el alcalde. En este acto también participaron los concejales Paula Onís, María José Sánchez, Pilar Domínguez y Rafael Rodríguez. Alonso estuvo acompañada de un miembro de su familia, Manolo Cabeza. Desde el viernes, 4 de julio, una noreñense es hija adopta de Siero.

La noreñense Dolores Alonso Cabeza ya es Hija Adoptiva de Siero
Comentarios