lunes 16.12.2019
LA POLA

Cincuenta años del IES Río Nora en La Pola

Una espicha pondrá el broche a la programación. Más de 400 personas han confirmado su participación.

El IES Río Nora celebra sus bodas de oro

La Pola celebra los 50 años del IES Río Nora

 

El IES Río Nora está de celebración por su quincuagésimo aniversario. El martes se inauguró una amplia programación en la que implicaron a todos los estudiantes y que se desarrolló durante estos días en el Centro. Los actos concluyen este sábado, 2 de junio, con un gran encuentro en forma de espicha entre alumnos,  exalumnos  y gente vinculada al instituto de alguna manera. Más de 400 personas ya han confirmado su participación en esta cena que tendrá lugar en la plaza Cubierta de la capital sierense.

El Instituto «echó a andar  hace 50 años» en una sociedad que nada tiene que ver con la actual, aseguró el director del IES Río Nora, Daniel Gancedo. Se refirió a ese año 1968 cuando «el mundo estaba divido por dos grandes bloques antagónicos», pero sin duda, lo que más llamó la atención a los actuales estudiantes fueron las diferencias entre 1968 y 2018. «Había pocos teléfonos, no existían los móviles y mucho menos el correo electrónico ni internet». En cuanto a las asignaturas, hace 50 años «no había biotecnología, pero por lo menos un asturiano, Severo Ochoa sentó las bases de ésta». 

El director general de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, Francisco Laviana; el alcalde de Siero, Ángel García, los directores y representantes de varios Centros educativos del concejo se sumaron a la celebración en su primer día.

Laviana animó a los estudiantes a disfrutar de estos años «porque van a ser los mejores de vuestra vida, lo está siendo aunque no lo creáis». Por su parte el alcalde les emplazó a esforzarse por «el estudio siempre va a tener recompensa».

La biblioteca del Centro acogió una exposición sobre los países del mundo a los que "viajó" el centro en los últimos 50 años. En estos años se conocieron quince países europeos y Canadá. El alumnado diseñó carteles y folletos, idearon pruebas de conocimiento del país e incluso mostraron una parte de su gastronomía. Los bailes tradicionales de otros países también se danzaron en las aulas e incluso el cine fue protagonista con un coloquio sobre el séptimo arte a cargo del noreñense Samu Fuentes.

No faltó la música en la programación. La OCAS de Siero se sumó a esta celebración con un original concierto en el que participaron 17 alumnos del Instituto Río Nora. Hubo rap, pop, rock,  fado y música de cine. «Nos hemos adaptado a las peticiones de los estudiantes», señaló el director de la OCAS, Manuel Paz, quien aprovechó para felicitar a las profesoras de  música del Centro «por el buen trabajo que estáis haciendo con las clases de música, sois una referencia para toda Asturias» y dirigiéndose a los alumnos les aseguró que «no sabéis la gran suerte que tenéis». 

 

El instituto abrió sus puertas en el curso 1968/1969. La primera delegada del Centro fue Isabel de Ron García, lo hacía como la sección delegada del Alfonso II de Oviedo. El primer año acogió a los jóvenes que hasta entonces estudiaban el Bachillerato en el Colegio Alfonso X, conocido popularmente como "El Centro", y desde entonces acogió a alumnos de La Pola y los núcleos de la zona rural. Al curso siguiente se convirtió en Instituto Nacional de Enseñanzas Medias.

Grecia fue uno de los países a los que viajaron alumnos del IES en estos años.

Autoridades visitan la exposición en la bibblioteca.

El concierto con la OCAS se celebró en el Auditorio.

Los alumnos del IES Río Nora preparan el baile en una de sus aulas.

Los bailes tradicionales de otros países también formaron parte de la programación prevista para celebrar este aniversario.

Francisco Laviana durante su intervención en el acto institucional.

 

 

Cincuenta años del IES Río Nora en La Pola
Comentarios