lunes 16.12.2019
LA POLA

Juan Camino deja su cargo de concejal en el Ayuntamiento de SIero

El ya ex edil aseguró que vino a la política a servir a los vecinos.
Criticó la oposición pensando en desgastar al que gobierna, está desfasada, trasnochada y caduca, hay que tener flexibilidad, negociar

Juan Camino se retira de la política activa

Juan Camino se despide de la política activa

 

El portavoz del Partido Independiente de Siero (PINSI), Juan Camino, se despidió de su cargo y sus compañeros de Corporación en el último pleno del año 2018, celebrado ayer jueves, 27 de diciembre. Después de una sesión de más de cuatro horas, llegó su despedida. Camino prefirió leer una carta que había preparado para la ocasión, por aquello de que las emociones le jugasen una mala pasada.

El ya ex edil aseguró que  «vine a servir a mis vecinos, y lo he hecho lo mejor que supe y entendí, tanto estando en el equipo de gobierno como en la oposición,  pensando siempre en los más débiles y creyendo ser justo y solidario». Camino fue concejal durante tres mandatos que suman casi 12 años en dos épocas diferentes, primero con el PSOE y después con el partido que él fundó, el PINSI.

El alcalde de Siero, Ángel García, le pone la insignia de oro del concejo. También se lleva la medalla de concejal.

Reconoció que le hubiese gustado que su labor «hubiese sido mayor», pero dentro de sus posibilidades «he defendido y apoyado siempre políticas que, a mi juicio, eran las mejores para nuestros vecinos», basándose siempre en «sumar y multiplicar, y no en restar y dividir».

Por eso, criticó que «una oposición pensando en desgastar al que gobierna está desfasada, trasnochada y caduca, hay que  tener flexibilidad, negociar, negociar y negociar, aprobar, aprobar y aprobar, sumar, sumar y sumar y siempre que sea posible multiplicar, multiplicar y multiplicar».

Los compañeros de Corporación despidieron a Camino de pie y con aplausos.

También tuvo elogios para el equipo de gobierno que con siete concejales de los 25 «ha sido capaz de aprobar los 4 presupuestos antes del comienzo de cada ejercicio económico, lo que ha propiciado que se hayan hecho las mayores inversiones de la historia de Siero, y se haya ejecutado el Presupuesto en el mayor porcentaje en estos últimos 3 años y medio».

Y si tuviese que definir la actual legislatura, después de que Siero fuese un mal ejemplo de convivencia política, diría:«con mucho, el más tranquilo y estable».

Juan Camino durante su despedida.

 

Carta de despedida de Juan Camino

Queridas amigas y amigos:

Permitidme que me despida hoy en el último Pleno del año 2018, de todos los presentes en este Salón de Plenos y en la sala de juntas; de todos los funcionarios y laborales del Ayto.; el PDM y la FMC; y de todos los vecinos de nuestro Concejo, de los que nos están viendo a través de Internet y de los que no nos ven.

Y lo haga como amigo, que es lo que deseo ser de todos a partir de hoy.

Con algunos de vosotros he convivido y compartido las tareas de Concejal casi 8 años, con otros y muchos de los funcionarios, casi 12 años.

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a todos, si por acción u omisión, en algún momento no he estado correcto con alguien, tened la seguridad que no ha sido esa mi intención, sinó todo lo contrario.

La política es poco agradecida, se hacen pocos amigos, más bien se pierden, pero no por ello hay que estar resentido, yo no lo estoy, al contrario.

Vine a servir a mis vecinos, y lo he hecho lo mejor que supe y entendí, tanto estando en el Equipo de Gobierno como en la Oposición, pensando siempre en los más débiles y creyendo ser justo y solidario.

Me hubiera gustado que mi labor hubiese sido mayor, pero he hecho siempre todo lo que he podido.

Sabéis que en nombre del PINSI he defendido y apoyado siempre políticas que, a mi juicio, eran las mejores para nuestros vecinos.

Me gusta sumar y multiplicar, no me gusta restar y dividir. 

Por mi edad, y por los casi 3 mandatos que he sido concejal, he vivido situaciones de todo tipo y he de confesaros que este, mi último mandato, es el que valoro más positivamente.

Creo que ha sido, con mucho, el más tranquilo y estable.

Antes Siero era un mal ejemplo de convivencia política, ahora somos un buen ejemplo a seguir, donde un Equipo de Gobierno con 7 Concejales de 25 ha sido capaz de aprobar los 4 presupuestos antes del comienzo de cada ejercicio económico, lo que ha propiciado que se hayan hecho las mayores inversiones de la historia de Siero, y se haya ejecutado el Presupuesto en el mayor porcentaje en estos últimos 3 años y medio.

Y eso ha sido posible gracias también a FORO, PVF y el PINSI (algunas veces C´s), que hemos pensado primero en los intereses de nuestros vecinos que en los nuestros como partidos.

Qué es mejor para ellos, ¿aprobar los presupuestos en tiempo y forma, o no aprobarlos?

En el PINSI lo tenemos muy claro y así lo practicamos.

Se ha hecho mucho en Saneamientos que es nuestra asignatura pendiente, falta mucho más. En Caminos, Aguas y Alumbrados, falta mucho también.

Nuestro Concejo es pudiente, grande, diverso y costoso de mantener, por ello hay que dedicarle mucha atención y muchos recursos económicos todos los años.

A prestaciones y ayudas sociales se han dedicado mayores partidas económicas cada año.

Quiero destacar y agradecer a todos los compañeros y compañeras de la Comisión de Bienestar Social que el 99,9 % de las ayudas las hemos aprobado por unanimidad, algo muy importante si tenemos en cuenta que somos 8 grupos políticos y 2 concejales no adscritos.

Aun así debemos mejorar la atención a los más necesitados, que con la crisis cada día son más.

En más de un Pleno os he dicho y hoy me reitero en ello, que “todos” sois unos grandes compañeros de Corporación, que la mayoría sois muy jóvenes, y que os queda mucha tarea por delante.

Hoy, en mi despedida, os pido; Pensad siempre en lo que es mejor para los vecinos de Siero, no en lo que es mejor para vuestros partidos.

Una oposición pensando en desgastar al que gobierna, está desfasada, trasnochada y caduca, hay que tener flexibilidad, negociar, negociar y negociar, aprobar, aprobar y aprobar, sumar, sumar y sumar y siempre que sea posible multiplicar, multiplicar y multiplicar.

Nuestros vecinos no son tontos, saben muy bien lo que es bueno para ellos, quien lo apoya y quién no.

Hoy me despido yo, como Concejal del PINSI, pero a partir de Enero tendréis a Rubén Ordiales Gutiérrez que ocupará mi lugar, tratadlo como me habéis tratado a mí.

Ha sido para mí un orgullo ser Concejal de nuestro Concejo y compartirlo con todos vosotros y todas vosotras.

Y no os canso más, sabed que podéis contar conmigo siempre, que en mí tendréis un amigo, nunca un enemigo.

Me gustaría que me recordaseis con la letra de aquella canción de Alberto Cortez: “Cuando un amigo se va queda el corazón vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”.

Recordarme con alegría y con el corazón lleno.

Porque en la Política y en la vida; “La verdad de las personas no está en sus palabras, sino en sus acciones”

Me voy ligero de equipaje, mi patrimonio se incrementó en las dietas percibidas por asistencias a las reuniones de los órganos de gobierno del Ayto., las cuales están publicadas en la Web del PINSI todos los meses.

¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODAS Y A TODOS!

Y que el 2019 os colme de felicidad, amor, salud y suerte.

Recibid con mi afecto y cariño un fuerte abrazo.

En La Pola Siero, a 27 de Diciembre de 2018

Fdo. Juan Camino Fdez.

PORTAVOZ DEL PINSI

Juan Camino deja su cargo de concejal en el Ayuntamiento de SIero
Comentarios